Diálogo energético con bajo voltaje

Empresas señalan falta de plan para reducir tarifas y reprochan esquema cerrado de mesas del Minae

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Electricidad-tarifas-mesas_de_dialogo_energetico-Minae-Uccaep-CICR-Acope-ICE_ELFCHA20141205_0002_5.jpg
    326x204
    Gráfico: Generación a futuro
    / 05 DIC 2014

index

Las mesas de diálogo energético que organizó el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) llegarán a su final esta semana.

Y acabarán sin convencer de sus bondades a los representantes del sector empresarial.

Tres representantes de ese gremio coinciden en que el esquema que escogió el Poder Ejecutivo para entablar las pláticas se circunscribió a cuatro ejes de interés gubernamental.

Esa cerca no les permitió pasar al terreno del debate de otras temáticas urgentes, como la prioridad de encontrar una forma de reducir las tarifas eléctricas.

Sumado a esto, los voceros de los empresarios e industriales cuestionan las señales contradictorias que ha enviado el Poder Ejecutivo en materia de cogeneración de energía eléctrica.

El reproche se centra en el retiro del Parlamento de los proyectos de Ley de Contingencia Eléctrica y de Ley General de Electricidad, que pretendían aumentar la participación privada en la generación de energía, con el fin de abaratar sus costos.

La Asociación Costarricense de Productores de Energía (Acope) calificó ese hecho como una ambivalencia que atenta contra la transparencia del diálogo.

Se intentó en varias ocasiones conocer el criterio del Minae sobre esos señalamientos pero no fue posible obtener su versión antes del cierre de esta edición.

La gran deuda

En un escenario en el que las tarifas de energía eléctrica crecieron un 33% entre entre el 2004 y el 2013, según datos de la Dirección de Gestión Tarifaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), los empresarios esperaban que las mesas de diálogo del Minae al menos arrojaran una luz sobre los planes del Gobierno para abaratar los costos a las familias y las empresas.

No obstante, el debate se centró en la continuidad del modelo actual, dominado por la producción de electricidad con fuente hidroeléctrica. Un esquema que para los empresarios significa la imposibilidad de reducir las tarifas ante el elevado costo de los proyectos que desarrolla el ICE.

“A pesar del panorama actual, el cambio de modelo de generación eléctrica no fue un tema de debate durante las mesas”, reclamó Ricardo Solera, vicepresidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).

La expectativa del ICE es que la estructura de la matriz cambie y se incline hacia otras fuentes de energía más baratas, pero tales planes permanecen sin fecha de ejecución.

Otra de las falencias que señalan los empresarios es que las mesas de diálogo nunca se enfocaron en el beneficio del consumidor.

Por el contario, el centro de las pláticas fue cómo beneficiar al operador dominante del mercado, según Juan María González, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Entre lo positivo del proceso, los empresarios señalaron que ahora conocen mejor las preocupaciones de otros sectores, como el ecologista y el de los cogeneradores.

A partir de ahora y hasta marzo entrante, el Ministerio de Ambiente y Energía se dedicará al proceso de construcción del VII Plan Nacional de Energía con los insumos que obtuvo.

Voz empresarial

Tarifas son el reto: Los empresarios que participan en las mesas de diálogo del Minae reclaman la ausencia de debate en torno a un cambio en el modelo de producción de electricidad que beneficie la reducción del costo de la energía.

Minae, ente rector: El sector empresarial considera que uno de los aspectos que ha quedado claro durante las mesas de diálogo, es que el Minae debe ser el rector de la política de generación de energía en el país y que el ICE debe acogerse a las directrices que emita esa cartera.

Más cogeneración: Asimismo, los representantes empresariales piden al Gobierno que propicie un ambiente comercial para que aumente el aporte de electricidad de parte de los cogeneradores, sector que actualmente no puede producir más de un 15% de la energía que distribuye el ICE.

Fuente Entrevistas a empresarios.

Sostenbilidad y financiamiento