DATOS DEL IPM

Incumplimiento del salario mínimo es cada vez mayor en Costa Rica

Problema afecta al 27,4% de los hogares pobres y al 9% de los no pobres del país.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Cada vez más familias sufren el incumplimiento de derechos laborales y de salario mínimo de sus miembros. Del 2010 al 2015, la proporción de hogares pobres que tienen al menos a una persona en esta condición creció en un 8%. 

Los hogares que no tienen condiciones de pobreza multidimensional tampoco gozan de un mejor panorama, pues el problema creció en un 20%.

Así se desprende de un análisis realizado por El Financiero y el economista Andrés Fernández de los resultados del Índice de Pobreza Multidimensional, del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

La pobreza multidimensional es complementaria a la que se define a partir de la línea de la pobreza. Además, ayuda a evidenciar cuáles son las políticas públicas más pertinentes para atacar los problemas del país.

No es un problema aislado. El cumplimiento de otros derechos laborales está en la cuerda floja y no ha logrado mejorar desde el 2010, que es el primer año desde el cual se contabilizan estos datos.

En realidad, el indicador empeora con los años: del 2010 al 2015 aumentó en un 13% para los hogares no pobres y en un 11% para los pobres.

El indicador muestra a los hogares "donde al menos a una persona asalariada se le estén violentando dos o más de los siguientes derechos laborales: aguinaldo, vacaciones pagadas, horas extras, seguro de riesgo laboral o cotización para una pensión", explica el informe del INEC.

Es el problema laboral que más pesa en el IPM. Hoy, casi la mitad de los hogares pobres multidimensionales se ven afectados por la violación a este tipo de derechos.

La tendencia se mantiene en todas las regiones de planificación del país, algunas con más problemas que otras que otras.

Entre los hogares que no viven en condiciones de pobreza multidimensional, los más golpeados por el incumplimiento de otros derechos se encuentran en la región Central, un hecho preocupante si se toma en cuenta que es la región más habitada del país.

La Huetar Norte es la más afectada por el incumplimiento del salario mínimo, mientras que la Brunca sigue teniendo un problema más serio en empleo independiente informal, en comparación con el resto

El empleo informal, mientras tanto, lleva una tendencia a decrecer entre las familias que no son pobres y aumenta levemente desde el 2013 para los hogares en condiciones de pobreza multidimensional.

En términos generales, este tipo de ocupación decreció si se toma como punto de comparación el 2010.

EF solicitó una entrevista para conocer el criterio del Ministerio de Trabajo sobre este tema desde hace dos semanas, pero no se obtuvo respuesta por parte del departamento de prensa al cierre de esta edición.

Sostenbilidad y financiamiento