Costa Rica revisa pendientes para implementación de acuerdo con la Unión Europea

Tratado comenzó a regir para Costa Rica, el pasado 1 de octubre


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Empresarios, funcionarios del Estado y sociedad civil costarricenses se reúnen este jueves y viernes para discutir sobre los beneficios, compromisos y desafíos de Centroamérica para la ejecución total del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (Aacue).

La actividad se desarrolla como parte del proyecto Asistencia Técnica para el análisis de impacto y propuestas de aprovechamiento de la implementación del acuerdo que ejecuta la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) con apoyo de la Unión Europea. Esto es en el marco de del Segundo Programa de Apoyo a la Integración Regional Centroamericana (Pairca II).

El objetivo del evento, que se realiza en el hotel Radisson, es analizar y divulgar el tratado birregional que incluye los pilares de comercio, político y cooperación y buscar la forma de acelerar la implementación.

Los países centroamericanos adquirieron una serie de compromisos en las tres materias que tienen como plazo siete años para cumplirse.

La secretaria del SICA, Victoria Marina Velásquez de Avilés, dijo que aún hay varios pendientes en la región para estar completamente preparada para que esa implementación sea al 100%, comenzando con el Sistema de Unión Aduanera, uno de los desafíos más importantes para istmo en todo este proceso.

El director de política exterior de la Cancillería de Costa Rica, Michael Chartier, aseguró que el gobierno de Luis Guillermo Solís está comprometido con el avance de la implementación del acuerdo.

"El Presidente ha sido un gran integracionista y está claro de que ese proceso debe apoyarse", dijo a EF.

A partir del Aacue se espera que las exportaciones de la región registren un mayor crecimiento y diversificación, lo que se traduce en generación de empleo y un fortalecimiento del comercio de servicios con la Unión Europea, sector que representa el 65% del PIB regional.

La actividad consta de tres seminarios: uno para funcionarios públicos, otro para el sector empresarial y otro para la sociedad civil.

De acuerdo con el consultor Rómulo Caballeros, quien tuvo a cargo el estudio que da pie a esta discusión, en la investigación se analizó el acuerdo de asociación para extraer elementos sobresalientes importantes de la sociedad en general, a fin de guiar no solo para quienes ya aprovechan ese marco legal, sino para quienes quieren comenzar a hacerlo.

El documento consta de unas 2.000 páginas y la investigación se hizo con base en una serie de entrevistas a funcionarios públicos, dirigentes empresariales y de la sociedad civil, unas 1.780 entrevistados en todo Centroamérica.

"El objetivo era medir la percepción que tienen los países relacionados con la práctica como exportadores, funcionarios gubernamentales y representantes del sector civil para conocer su criterio", explicó Caballeros.

Estas acciones de divulgación se han realizado en Panamá, Nicaragua y Honduras. Después de Costa Rica se hará en el resto de los países.

Sostenbilidad y financiamiento