ECONOMÍA Y POLÍTICA

Empresarios piden al Gobierno congruencia para impulsar reforma a empleo público

Uccaep presentó este martes su balance del 2016 y las expectativas para el próximo año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Los empresarios del país le solicitaron este martes al Gobierno que sea más "congruente" y que se enfoque en presentar un proyecto de ley de empleo público que permita avanzar en la discusión fiscal que se ddesarrolla en la Asamblea Legislativa.

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), presentó este martes su balance del 2016 y sus expectativas para el próximo año.

Franco Arturo Pacheco, presidente de la Uccaep, aseguró que el Gobierno debe enfocarse en el proyecto de empleo público que es la condición de la oposición para continuar con los proyectos de nuevos tributos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y renta.

LEA: Atraso con proyecto de empleo público boicotea avance de IVA y renta en el Congreso

Pacheco fustigó el comportamiento del Gobierno en las sesiones extrordinarias que se desarrollan del 1.° de diciembre del 2016 al 30 de abril del 2017. El Ejecutivo no convocó ningún proyecto relacionado con la contención del gasto o enfocado a reformar el empleo público.

En cambio, sí convocó los proyectos de IVA y renta, que buscan incrementar los ingresos del erario público.

"Por un lado el Gobierno insiste en que debemos solucionar el problema del déficit fiscal, pero cuando son ellos los que imponen el orden de los proyectos a discutir en la corriente legislativa, no convocan los relacionados al gasto, argumentando que no hay acuerdo aún", aseveró el presidente de Uccaep.

Según Pacheco, es difícil de entender que el Gobierno no respete el acuerdo de la oposición en el Congreso que persigue recortar el gasto y reformar el empleo público antes de entrar al tema de los nuevos impuestos.

El Ministerio de Hacienda presentó a finales del 2015, un plan para cambiar la forma en que se pagan los incentivos por desempeño a los empleados públicos.

Para los diputados opositores, la propuesta se queda corta. Por esa razón conformaron una subcomisión de trabajo que elaborará un nuevo proyecto que reforme pluses salariales, montos de remuneraciones y otros rubros que disparan el gasto corriente.

El texto que todavía está en fase de redacción y podría entrar a la corriente legislativa el próximo año.

Reclamo por compras y contrataciones

Uccaep también alzó la voz contra el Gobierno, pues según su Consejo Directivo, este año se excluyó a la empresa privada de los procesos de compras públicas.

El jerarca de Uccaep señaló que el Gobierno destinó el 50% de todas las compras públicas del Estado durante el 2016 a instituciones públicas.

"Este año el Gobierno contrató el servicio de facturación electrónica a la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), por un monto de $8 millones, aún cuando la ESPH no es una empresa desarrolladora de sotfware. Incluso la empresa privada ofreció el mismo servicio por un monto de $3 millones y nos salvamos de que no ganó la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) que cobró $27 millones", indicó Pacheco.

LEA: Camtic denuncia a Hacienda y ESPH por contrato de factura electrónica

Por este caso, la Uccaep presentó una denuncia en agosto contra el Ministerio de Hacienda y la ESPH ante la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom). Esa entidad ordenó una investigación preliminar contra el Estado, por el excesivo uso del artículo 2 de la Ley de Contratación Administrativa.

Aciertos del Gobierno

El sector empresarial privado también reconoció algunos aciertos del Gobierno durante el 2016. En ese capítulo citaron el manejo de la emergencia con el huracán Otto, la reducción de la pobreza y el teletrabajo.

"Reconocemos las buenas acciones del presidente Luis Guillermo Solís y demás autoridades, en la atención de la emergencia originada por el huracán Otto. Se logró una buena coordinación entre el Gobierno y el sector empresarial, lo que demuestra que el trabajo conjunto da buenos resultados", aseguró Víctor Ruiz, vicepresidente de Uccaep.

LEA: Huracanes se ensañan con región más pobre del país

Los empresarios también reconocieron la buena labor del Gobierno en el manejo de las manifestaciones de taxistas, que también evidenciaron las bondades del teletrabajo como un mecanismo para reducir las presas y aumentar la productividad.

Sostenbilidad y financiamiento