Unión de Cámaras presenta al gobierno propuestas para bajar tarifas eléctricas

Proponen mejora en eficiencia energética y más generadores de fuente renvable


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) presentó al gobierno un pliego de propuestas que conducirían a la reducción de las tarifas eléctricas.

Entre las propuestas, los empresarios señalan que el país debe ejecutar un paquete de acciones de eficiencia energética que podrían reducir la tarifa eléctrica en al menos un 10%.

Dicho paquete estaría compuesto por una una directriz para que los nuevos proyectos sean objeto de escrutinio público. Además, proponen eliminar el precio piso para la licitación de subastas de proyectos nuevos e incorporar parámetros de eficiencia de los operadores en la metodología tarifaria.

Uccaep tambien propone crear un mercado mayorista competitivo con la mayor participación posible que permita diferentes tipos de contratos, incluidos contratos bilaterales.

Para el mediano plazo se propone alcanzar un 5% de la potencia instalada nacional bajo la calificación de instalación de generación distribuida en cinco años y el número de 30.000 instalaciones generadoras.

Los empresarios también recomiendan que la generación térmica con búnker y diésel tenga un aporte marginal al sistema eléctrico nacional (inferior al 2%) y sea sustituida por gas natural.

También dar el calificativo de interés público a los proyectos de energía renovable y eliminar cualquier tipo de tope a la participación privada en este tipo de generación.

El sector privado pone como meta contar a la mayor brevedad con un sistema tarifario revisado que no traslade ineficiencias y gastos innecesarios a los consumidores.

Uccaep además anunció su participación en las Mesas de Diálogo sobre Electricidad convocadas por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), a las cuales llevará propuestas para reducir las altas tarifas eléctricas.

"El modelo actual necesita cambios, que de no ser atendidos con prontitud, afectarán gravemente el desarrollo del país, la capacidad de ofrecer un futuro de bienestar a los ciudadanos y la competitividad de sus sectores productivos, limitando así la generación de nuevos empleos", dijo Ronald Jiménez, presidente de Uccaep.

Sostenbilidad y financiamiento