Empresas certificadas "cocinan" la forma en que usarán la marca país Esencial Costa Rica

Firmas incluirán la marca país en papelería, envolturas, empaques, tarjetas de presentación, correspondencia, web y redes sociales


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La empresa Aromas para el Alma ya fue certificada para el uso de la marca país Esencial Costa Rica.

Ahora está en el proceso de definir cómo presentarán ese sello en la línea de productos de cuidado personal que ofrecen a los compradores, qué espacio le van a dar, cómo la van a destacar y en qué otras cosas más de la empresa la van a usar.

Así como esta firma, otras ya licenciadas para el uso de la marca están definiendo lo mismo para aprovechar la certificación y mostrar diferencia y competitividad en el mercado nacional y global.

La gerente de Aromas para el Alma, Andrea Becerra, contó a EF que ya incorporaron la marca en las cartas de presentación de la empresa, pero que ahora están buscando la forma en que Esencial Costa Rica aparecerá en las botellas de sus productos.

Aromas para el Alma produce aceites esenciales, exfoliantes, jabones líquidos, antibacteriales, productos para el cabello, para bebés, para embarazadas, desintoxicantes y cuidado de pies, entre otros.

"Yo estoy más inclinada a que ese sello se utilice separado del resto de las marcas y que se haga en una pieza colgante desde el cuello de las botellas, por ejemplo, para que se resalte", narró.

Esta compañía comenzará a exportar a cadenas de hoteles en Panamá, en agosto próximo, por lo que la idea es comercializar de una vez la marca.

También comenzarán dentro de cuatro semanas a usar el sello en la papelería, página web y plegables.

"Hay que terminar de gastar todo el material que tenemos mientras rediseñamos la nueva etapa. La marca será un valor diferenciador entre las cosas importadas y las producidas localmente", dijo Becerra.

La empresa Chipin Pet, es otra de las certificadas ya para el uso de la marca país.

Su gerente, Gunter González, contó que incorporaron Esencial Costa Rica en la página web y las portadas en redes sociales (Facebook, Twitter, Pinterest e Instagram).

El próximo paso es utilizar la marca en papelería, tarjetas de presentación y firmas de correo.

Chipin Pet es una microempresa que desarrolló en web un portal interactivo de localización de mascotas  ligado a un expediente clínico electrónico alojado en la nube.

"Ya empezamos a usarlo. La marca país no es una moda como pueden pensar algunos. Se convirtió en un sistema de gestión empresarial porque la marca es muy exigente. Contratamos auditores, son muy estrictos y debimos adaptarnos a la cantidad de requisitos para la licencia", explicó González.

Turrones de Costa Rica también está en el proceso de definir cómo va a utilizar el sello en sus productos.

La administradora de esta firma, Lourdes Villalobos, dijo que hace una semana recibieron la autorización y que están en el análisis de cómo van a variar los empaques para incorporar el sello.

"Vamos a usarlo en las presentaciones de las cajitas y conforme vayamos sacando nuevos productos lo iremos incorporando. Vamos a empezar de una vez y hay que hacer etiquetas para usar el logo.  A lo que tenemos viejo le incluiremos etiquetas y a las nuevas presentaciones les pondremos el sello. También estamos preparando la papelería".

Sostenbilidad y financiamiento