ENCUESTA DEL INEC

Se reduce el mercado laboral en Costa Rica

Ocupación se mantuvo estable durante el primer trimestre de este año en comparación con el año pasado.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El mercado laboral en Costa Rica se redujo durante el primero trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la ocupación se mantuvo estable en ese mismo lapso, según la encuesta de empleo del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de desempleo fue de 9,6%, ligeramente inferior a la del primer trimestre del 2012, lo que reflejó una tendencia a reducir a lo largo del 2012 y continuó en los primeros tres meses del 2013.

Por su parte, la tasa de participación laboral alcanzó en el primer trimestre del 2013 el 61,5% de la población en edad de trabajar, valor que es inferior 1,8 puntos porcentuales al estimado del primer trimestre del 2012.

Según concluye el INEC, esta menor participación en el mercado de trabajo en el primer trimestre del 2013 respecto al primer trimestre del año previo, se relaciona con el aumento de 78 mil personas en la población fuera de la fuerza de trabajo, lo cual pudo haber sido provocado por un menor dinamismo en este mercado, que desmotivó la búsqueda de trabajo activa en el periodo.

Las otras mediciones presentaron pocos cambios. Para el primer trimestre del 2013, la tasa de ocupación fue el 55,6% de la población en edad de trabajar y respecto al mismo trimestre del 2012 esta tasa no presentó un cambio significativo.

El tema laboral es más estable en la zona rural que en la urbana. En la zona rural la tasa de ocupación prácticamente se mantiene, siendo 54,0% de la población en edad de trabajar de dicha zona.

Mientras, en el área urbana la tasa de ocupación disminuyó en 2,3 puntos porcentuales y se ubicó en 56,6%.

Por sexo, la ocupación para la población masculina disminuyó 1,7 puntos porcentuales, estimándose una tasa de 68,5% en el primer trimestre del 2013. La tasa de ocupación femenina fue el 42,5%, mismo nivel reflejado en el primer trimestre del año anterior.

El porcentaje de población ocupada afectada por subempleo a nivel nacional fue de 11,4% en el primer trimestre del 2013, lo que implica un aumento de 1,4 puntos porcentuales de manera interanual. Este aumento en el subempleo se genera principalmente en la población femenina, con un aumento interanual de 2,3 puntos, siendo 16,1% en el primer trimestre del 2013, mientras que para los hombres fue de 8,6%.

Las actividades económicas que registraron crecimiento interanual fueron las actividades relacionadas a comunicación y otros servicios (25 mil personas), mientras que disminuyeron las actividades relacionadas a la intermediación financiera y de seguros (17 mil personas), permaneciendo sin cambio la importancia de las otras actividades.

Por sexo, para la población masculina principalmente se dio un aumento en las actividades relacionadas a comunicación y otros servicios (15 mil personas). Por su parte, la población femenina mostró un aumento de los ocupados en actividades relacionadas a la enseñanza y salud (21 mil personas).

Sostenbilidad y financiamiento