Luis Guillermo Solís creará un foro energético

Grupo será interdisciplinario y deberá dar informe en 18 meses

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís creará en los próximos días un foro que discuta y construya una propuesta país sobre la matriz energética a largo plazo.

El mandatario se comprometió a crear la comisión ante representantes de la Unión de Cámaras (Uccaep) en una reunión que sostuvieron el pasado 25 de junio.

El ministro de la Presidencia, Melvin Jiménez, dijo ante consulta de EF, que Solís dará a conocer en los próximos días los detalles del foro interdisciplinario.

Según explicó el presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), Juan Ramón Rivera, quien participó de la reunión, la comisión sería liderada por el Ministerio de Ambiente, Energía y Mares (Minae).

Además, contará con la participación del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), representantes de la academia, ambientalistas, partidos políticos y empresarios, entre otros sectores.

“El grupo tendrá 18 meses para rendir un informe y tomar decisiones”, dijo Rivera.

La decisión del Presidente es una nueva manifestación de la voluntad política que ha mostrado con el sector privado para resolver varios temas, incluyendo las tarifas eléctricas.

Los industriales esperan llevar a este foro de alto nivel la lista de 12 puntos para aminorar la tarifa eléctrica que entregaron recientemente a la viceministra del Minae, Irene Cañas.

De los 12 puntos, 9 son del resorte del Poder Ejecutivo; entre los que se encuentra precisamente que el presidente Solís lidere un plan de energía.

Otros tres tienen que ver con aprobaciones de leyes en la Asamblea Legislativa.

La viabilidad de cada uno tendrá que verse en el camino, pero ya hay algunas posiciones por parte de las entidades y partidos políticos.

“Desde el sector privado hemos hecho nuestro aporte de propuestas y también estamos planteando la forma en que creemos que puede trabajar la comisión y la logística”, dijo Rivera.

El planteamiento incluye la creación de subcomisiones para temas como el esquema tarifario de la electricidad y combustibles, distribución eléctrica y fuentes de energía, entre otros aspectos.

Empresarios urgen de apoyo

Los diferentes sectores productivos llevan cinco años de estar incluyendo el tema energético entre los pendientes de los gobiernos, sobre todo la rebaja en los precios de la electricidad.

Los empresarios coinciden en que con altas tarifas pierden competitividad en la región.

Según datos de la Cámara de Industrias, ese sector pagó en el 2011 un promedio de $0,17 centavos de dólar por kilovatio hora.

La tarifa coloca al país a mitad de la tabla en comparación con los demás países del Istmo.

El costo de la energía es levemente más alto en Nicaragua, 21,92 centavos de dólar, y en Guatemala, 18,48. El Salvador ($0,17); Honduras ($0,15) y Panamá ($0,15) tienen menores precios.

Sin embargo, en Costa Rica la generación eléctrica con combustibles representa un 7% del total. Mientras que en el resto de Centroamérica la mitad de la electricidad se produce quemando combustibles.

Esta es una diferencia que para los empresarios no se refleja en el precio. El sector productivo pasó de pagar en el 2005 ¢64,54 en colones constantes del 2013 a ¢88,98 en el año pasado, según la CICR.

El regulador general, Dennis Meléndez, explicó que el aumento se debe a que en el 2012 s e previó un consumo en combustibles de ¢20.000 millones, pero una estación lluviosa atípica obligó al ICE a gastar ¢94.000 millones.

La presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini, dijo en que los empresarios necesitan facilidades para producir y crear empleo, por lo que el foro les genera esperanza.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria, José Manuel Hernando, dijo que el tema es una prioridad para las pequeñas y medianas firmas.

La creación de la comisión representa a mediano plazo una herramienta concreta para resolver un tema recurrente. Queda por ver si en esta ocasión las ideas logran llevarse a la práctica.

Propuesta energética de los industriales

Sector industrial plantea las siguientes acciones para atender las altas tarifas eléctricas:

A corto plazo Justificación Viabilidad
El Presidente debe liderar el desarrollo e implementación de un plan de energía.El país le ha faltado liderazgo. Es el que tiene la fortaleza para liderar proceso. Presidente anunciará creación de un foro energético.
Incorporación de parámetros de eficiencia operativa en las metodologías de tarifas en electricidad y combustibles. La tarifa al costo incorpora costos que no son los más eficientes. La Aresep viene trabajando en ello desde el año pasado.
Establecer la tarifa eléctrica horaria obligatoria para aprovechar momentos más baratos y generar ahorros. En todo sistema hay horas pico de consumo (12 m. d. y 6 p. m.) que requieren mucha generación. Incentivar el uso de las horas más baratas. Aresep comparte esta opción para incentivar uso eficiente de la energía. Hay dos grandes proyectos para estudios técnicos.
Permitir el uso de agua caliente bajo tierra (geotermia de baja entalpía), firmando y publicando un reglamento.Se deben usar fuentes de energía renovables para generar electricidad a menor costo, como alternativa. Minae revisará el reglamento propuesto por los industriales con los actores principales.
Establecer controles de la Aresep y la Contraloría para que el dinero que se cobra en tarifas para inversiones no se desvíe a salarios y gastos.Un porcentaje de la tarifa que se cobra es para inversión, pero la CICR sostiene que se utiliza en otras cosas. Hay que valorarlo frente a las competencias de control externo asignadas a la Contraloría.
Exigir al ICE una estrategia de colocación de excedentes de energía en invierno en el Istmo y aprovechar inversión en la línea de transmisión eléctrica regional.El país participa en el mercado eléctrico regional y si hay exceso de energía hay que venderla, lo que no se está haciendo. Eso generará ingresos adicionales para la línea. El Gobierno deberá revisar este tema con el ICE para llegar a un acuerdo.
Implementación de metodologías tarifarias para aprovechar potencial energético. Se debe potenciar que empresas y particulares generen energía renovable con paneles solares y biogás, entre otros. Se han aprobado cinco metodologías y se trabaja en el desarrollo de dos nuevas.
Refinanciar a largo plazo los proyectos respaldados en cortos periodos y que están castigando tarifas eléctricas.Hay muchos proyectos de largo plazo financiados con fideicomisos y bonos de corto plazo. Pendiente de análisis.
Pedir a diputados la eliminación del impuesto al diésel y búnker que se importan, y que utiliza el ICE para generar electricidad. El impacto es pequeño pero al eliminar el impuesto impactará de todas formas en las tarifas eléctricas.Hay una comisión de sector energía y liderada por Casa Presidencial que lo está estudiando. No hay informe final.
A largo plazo
Ley de Contingencia Eléctrica: Elimina topes a la generación privada. Abre espacio a más oferentes para producir electricidad, lo que ayudaría a bajar tarifas. El PAC tiene serias dudas. PLN dispuesto a aprobarlo como está.
Ley General de Electricidad: Reforma iIntegral reordena el sector. Regula competencia en generación eléctrica. Procurar una competencia regulada que incentive la eficiencia.PAC apoya reordenamiento del sector y competencia eléctrica. PLN en disposición de aprobarlo.
Autorización para generación geotérmica en parques nacionales. Permite aprovechar más la geotermia de los volcanes, lo que disminuye la necesidad de la generación térmica. PAC plantea Pailas II en Miravalles, fuera de los parques. PLN a favor de aprovechar esa geotermia.
Sostenbilidad y financiamiento