REPORTES AL MES DE AGOSTO

Contrataciones se desaceleran en EE. UU. y desempleo aumenta en España

El desempleo en EE. UU. llegó al 4,9% y en España al 19%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

WASHINGTON Y MADRID - Las empresas en Estados Unidos crearon 151.000 empleos en agosto, menos de lo esperado, y apenas subieron los salarios, mientras en España el número registrado de desempleados aumentó en 14.435 personas en agosto respecto al mes anterior.

El retroceso en EE. UU. reduce las probabilidades de que la Reserva Federal eleve las tasas de interés cuando se reúna este mes.

La tasa de desempleo siguió en 4,9% por tercer mes consecutivo, informó el Departamento del Trabajo este viernes en su reporte mensual.

La ganancia de empleos en agosto fue mucho menor que los 275.000 de julio —la mayor cifra en ocho meses— y los 271.000 de junio. Aun así, el ritmo actual de contrataciones es suficiente para reducir la tasa de desempleo.

LEA TAMBIÉN Desempleo en EE.UU. terminó 2015 en 5% con 2,65 millones de empleos creados

La desaceleración de las contrataciones posiblemente calme a los inversionistas, quienes verán rebajados los prospectos de que la Fed eleve las tasas en septiembre. Tasas más altas generalmente tienden a lastrar los precios de las acciones. El viernes, el Dow Jones subió casi 100 puntos al inicio de la mañana.

Las contrataciones han sido sólidas en el verano, y el crecimiento de empleos ha promediado 232.000 en los últimos tres meses. Esas ganancias al parecer han aumentado la confianza de los consumidores y su disposición a gastar, lo que seguramente acelerará el crecimiento de la economía en la segunda mitad de este año tras un letárgico comienzo.

En agosto, no obstante, las contrataciones se debilitaron en casi todas las industrias mayores y las empresas realizaron despidos en manufactura, construcción y minería.

El crecimiento del empleo se desaceleró marcadamente además en servicios profesionales y de negocios, que incluyen posiciones de paga alta como ingenieros, contadores y arquitectos, además de empleos temporales, de sueldos más bajos.

Las firmas de ayuda temporal se deshicieron de 3.100 posiciones.

El pago horario promedio apenas subió en agosto y ha aumentado solamente 2,4% en los últimos 12 meses. La semana laboral promedio bajó ligeramente a 34,3 horas.

Más desempleados en España

En España el saldo de 14.435 personas cesantes de agosto puso fin a cinco meses consecutivos de reducción del paro, según datos del ministerio de Empleo difundidos este viernes.

A fines de agosto, la cifra total de desempleados registrados se situaba en 3,69 millones. El Ministerio destacó que es "la menor cifra registrada en un mes de agosto desde 2009".

En el último año, el paro cayó en 370.459 personas.

LEA TAMBIÉN España alcanza récord histórico de desempleo

En agosto, el paro aumentó en todos los sectores de actividad, destacando el sector servicios, donde se incrementó en 18.431 personas, seguido de la agricultura (6.018), la industria (5.884) y la construcción (3.548).

La caída afectó en particular el sector de la enseñanza, donde muchos docentes se quedan sin trabajar durante dos meses a la espera de retomar el trabajo en septiembre. En este sector, 58.052 personas dejaron de cotizar en agosto para la seguridad social.

Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social, matizó este dato afirmando que concierne a academias, clases de recuperación y socorristas. "Es decir actividades educativas no estrictamente regladas", calificó.

Y agregó que tradicionalmente enero y agosto son "los peores meses del año en cuanto a la evolución de la seguridad social", por la resaca de las contrataciones después de las vacaciones de Navidad y verano.

En esa línea, el sindicato UGT estimó que los datos de este viernes "reflejan el anticipo del fin de la temporada de vacaciones" , además de "las deficiencias estructurales" del modelo productivo y "la fragilidad del empleo" en España.

Según el Instituto Nacional de Estadística, que facilita datos trimestrales e incluye a los no registrados, el paro afectaba a fines de junio a 4,57 millones de personas, un 20% de la población activa.

Aunque de acuerdo con datos publicados esta semana por Eurostat, la oficina europea de estadísticas, la tasa de paro bajó a fines de julio en España al 19,6% de la población activa.

Es la segunda tasa más alta de la Eurozona después de Grecia, que tenía en mayo una tasa de desempleo del 23,5%, de acuerdo con los últimos datos disponibles.

El paro sigue siendo el punto negro de la economía española, que atravesó entre 2008 y 2013 su peor crisis desde la muerte del dictador Francisco Franco.

Sostenbilidad y financiamiento