Costa Rica desarrollará plan para rescatar el mercado asiático

Comex impulsa estrategia comercial y atracción de IED para compensar cese de embarques de Intel

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Exportaciones-Asia-Procomer-Intel-Comex-IED_ELFCHA20140801_0001_5.jpg
    326x204
    Costa Rica desarrollará plan para rescatar el mercado asiático
    / 01 AGO 2014

index

Costa Rica diseñará una estrategia de promoción y diversificación comercial hacia Asia-Pacífico para sacarle mejor provecho a la región y amortiguar el golpe que recibirán las exportaciones por la salida de la global Intel.

La iniciativa liderada por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) está en fase de diseño y comenzará por abrir un proceso de discusión con empresarios exportadores a Asia, exembajadores y especialistas en ese mercado oriental. La primera reunión se produjo el viernes 1° de agosto.

“La idea es un refrescamiento de la relación comercial y homologar la visión de todos los sectores para una propuesta de estrategia nacional. El golpe de Intel se va a ir viendo poco a poco. Intel disfrazó un rato los números”, dijo el ministro del Comex, Alexánder Mora.

Hay dos razones fundamentales para afinar en este momento el ojo a esa región del mundo.

Primero, la importancia de la zona Asia-Pacífico para el desarrollo económico del país y el compromiso de Costa Rica de encaminarse hacia la incorporación a la Alianza del Pacífico junto a México, Colombia, Chile y Perú, que la conforman.

Segundo, por el impacto que recibirán las exportaciones a esos países, a partir del próximo año, con el cierre de la planta de manufactura de Intel, previsto para finales de este año.

Los microchips –componentes electrónicos– que produce esa compañía representan el principal peso, o uno de los principales, en las exportaciones a esos países asiáticos.

Según datos de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), en el 2013 los componentes electrónicos significaron el 80% de todo lo exportado a Asia y en lo que va del 2014 ya suman el 74%.

Sin estos bienes, a partir del 2015, el comercio con esa región se reducirá en gran medida.

Los componentes representan en la exportación a China el 79,4% del total de las ventas.

En el caso de Taiwán su peso en las exportaciones es del 65,3% y del 54,6% en Singapur, según Procomer.

Esto significa que a partir del 2015, los principales productos de exportaciones serán los que hoy ocupan el segundo lugar.

Para el mercado chino, son los materiales eléctricos que hoy tienen un peso de apenas el 3,9%, en Taiwán la chatarra de hierro que representa el 11,8% y en Singapur la madera en bruto, el 36,2%.

En Malasia serán las partes para computadora, 1,2%, en Corea del Sur chatarra de hierro y acero 28,5% y en India la madera en bruto que hoy representa el 30,9%.

El director de Inteligencia Comercial de la Promotora, Francisco Gamboa, dijo que Asia, la región con mayor dinamismo económico del mundo, representa apenas un 4% de las exportaciones si se restan los componentes.

Diversificación

La idea es que ese dinamismo se logre aprovechar diversificando la oferta exportadora local, no solo con nuevos productos que nunca han llegado a esa zona del mundo, sino potenciando los que ya se envían en pocas cantidades.

La mira del país está puesta principalmente en productos de la industria médica, sector que se prevé podrá sustituir en corto plazo los vacíos de los componentes electrónicos.

Según datos de Cinde, Costa Rica es el segundo exportador de dispositivos médicos de América Latina, después de México.

Pero, además, hay potencial en la industria alimentaria, en productos como carnes frescas, jugos, concentrados de jugos, fruta congelada, leche, banano, piña y carne de cerdo.

“No es tan fácil diversificar y en corto plazo rellenar ese vacío que va a dejar Intel. Tenemos que trabajar muy duro. No puede ser que estuviéramos tranquilos todo este tiempo porque las exportaciones se relacionaban con una sola empresa”, dijo la presidenta de la Cámara de Exportadores (Cadexco), Mónica Segnini.

Añadió que lo importante es que se vayan abriendo los protocolos sanitarios que existen en Asia para derribar barreras y miedos de exportar.

Este no es el único reto para vender productos locales en Asia. Hay una serie de aspectos urgentes para consolidar poco a poco ese mercado.

Enfoque regional

Gamboa, de Procomer, insiste en que se debe profundizar y diversificar la presencia en China, por ser una de las economías más grandes del mundo, pero también en otras como Corea del Sur.

“Son países que ofrecen oportunidades grandes para nuestra oferta y que todavía no hemos aprovechado”, dijo.

El ministro Mora considera que casi cualquier país asiático tiene las mismas condiciones que se deben aprovechar: el volumen de mercado porque tienen poblaciones numerosas y un poder adquisitivo alto.

“Lo que tenemos que hacer es buscar ese mercado, a pesar de las barreras de distancia, idioma y horarios”, dijo.

Por esto la estrategia país estará dirigida primero a China y posteriormente a Taiwán, Corea del Sur, Malasia, Singapur e India, países con los que existe intercambio comercial. En la mirilla de Comex también están Australia y Nueva Zelanda.

Por fuera queda Japón, cuya relación con Costa Rica es principalmente de cooperación.

De la lista, solo con China y Singapur existen tratados de libre comercio que brindan marco jurídico a las relaciones comerciales. El resto se rige bajo las condiciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La salida de la manufactura de Intel está cerca. El reloj sigue corriendo y las decisiones deben tomarse lo antes posible.

Retos del país

Productividad: Elevar niveles de producción de las empresas nacionales para reducir costos en los procesos.

Tecnología: Aplicar la nueva tecnología en el proceso de producción para ser más eficientes.

Elevar valor: Un trabajo de las instituciones estatales y la empresa privada para asesorar a los empresarios en la búsqueda de valor agregado para los productos.

Electricidad y combustible: Que el Gobierno baje los precios de electricidad y combustible para reducir el costo en el proceso productivo.

Nuevos sectores: Definir cuáles productos tienen potencial en Asia y respaldarlos para que rompan las barreras.

Fuente Entrevistas.

Sostenbilidad y financiamiento