Exportaciones de Costa Rica crecieron 7% en primer semestre del 2016

Envíos al exterior mantienen ritmo de crecimiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Los envíos de bienes desde Costa Rica al mundo reportaron un crecimiento del 7% durante los primeros seis meses del año, si se compara con el mismo periodo de un año atrás.

Tal porcentaje significa unas ventas totales al exterior equivalentes a $5.080 millones.

Los datos se desprenden del informe de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer): "Comportamiento de las exportaciones de bienes y servicios, I semestre del 2016".

Si por régimen se analizaran los datos, tanto los envíos desde firmas ubicadas en zonas francas, como en régimen definitivo reportaron crecimientos del 13% y 2%, respectivamente.

Con las cifras, el país mantiene una tendencia hacia la normalización de sus exportaciones, confirmó el ministro de Comercio Exterior, Alexander Mora.

Para el jerarca, los buenos números son el resultado de una correcta estrategia de diversificación de mercados. Además, de un impacto totalmente diluído de la salida de la planta de manufactura de la transnacional Intel, del país.

"Costa Rica es el país con el mayor crecimiento de toda América Latina, y eso nos pone en una posición ventajosa. Nos da tranquilidad sentir que el país está haciendo las cosas bien, en un momento donde toda la región enfrenta dificultades.", detalló Mora.

Los datos, además,  resultan un alivio para el Ministerio luego de que el 2015 cerrara con una caída del 14,5% en los envíos de bienes. Cifra que además viene en descenso desde por lo menos el 2012.

"En 2014 dijimos que el efecto Intel iba a quedar superado para el 2016, y así lo hemos visto. Esperamos un segundo semestre que venga a reforzar todavía más estos resultados", concluyó el ministro.

LEA: Comex asegura que exportaciones de Costa Rica tienden a la normalización

Así, las metas de exportación de Comex se mantienen invariables para el presente año. Para el 2016, Comex mantiene una meta de exportación de $10.800.

Sostenbilidad y financiamiento