Comercio de Centroamérica cayó un 5,2% en primer trimestre del 2016

Costa Rica se ubicó como el único país de Centroamérica que reportó alza en sus exportaciones para ese periodo


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Las exportaciones conjuntas de los países de la región centroamericana (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) reportaron una caída del 5,2% en el primer trimestre del 2016, si se compara con el mismo periodo de un año atrás.

De acuerdo con el último informe "Monitor de Comercio de Centroamérica", producido por la Dirección de Inteligencia Económica de la Sieca, se trata de una tendencia negativa sostenida desde por lo menos el 2013.

Si se analizan los datos por país, Costa Rica se ubicó como la única economía de la región centroamericana que reportó números positivos para el periodo en estudio.

Para el resto de las naciones, las caídas oscilan entre el 3% (caso de Guatemala) y el 17,5% (caso de Nicaragua).

"En el caso de la región, el factor determinante fue la caída de las exportaciones hacia terceros socios, en el orden del 6,8%", se lee en el documento.

En el caso de Costa Rica, las exportaciones reportaron un crecimiento del 4,5% para el primer trimestre del 2016, en comparación con el mismo periodo de un año antes, cuando la variación fue negativa.

Para el primer trimestre del 2015, las exportaciones caían a un nivel del 16,2%, lo que denota una recuperación positiva del sector a nivel nacional para el presente periodo.

Por destino

Con excepción de Costa Rica, los países centroamericanos reportaron caídas negativas en sus exportaciones tanto intraregionales como extraregionales.

Las exportaciones hacia terceros socios cayeron a un nivel del 6,8%. Los envíos intraregionales, por su parte, experimentaron una contracción del 1,3%.

"Esto apunta a la importancia de fortalecer el comercio entre los países de la región", sostiene el informe.

Sin embargo, Estados Unidos, la Unión Europea, México, Republica dominicana y Canadá, se continuaron mostrando como los principales cinco destinos de las mercancías centroamericanas.

En detalle, Costa Rica reportó un crecimiento del 1,2% y 5,5% en la colocación de bienes tanto a nivel de la región como con socios extraregionales, respectivamente.

LEA: Comex asegura que exportaciones de Costa Rica tienden a la normalización

Exportaciones

Importaciones

A nivel de importaciones, la región también experimentó un descenso interanual del 6,9% entre enero y marzo del 2016.

"El valor de las importaciones se situó en $15,315 millones", continúa el informe.

Así, la balanza comercial de Centroamérica con terceros alcanzó su nivel más bajo de los últimos cinco años al compararse el primer trimestre de cada año.

El saldo de la balanza comercial de la región en el primer trimestre de 2016 fue de -3,8% del PIB regional. En el mismo periodo del 2012, por ejemplo, fue de -4,6%.

En el caso de Costa Rica, las importaciones totales cayeron un 0,4%.

Fueron las importaciones de aceites de petróleo (11%) las que lideraron, seguido por las de automóviles (5,2%), teléfonos celulares (3,3%)  y medicamentos (3,2%).

"Los principales países de procedencia de las importaciones extraregionales fueron Estados Unidos, China, México, Unión Europea y Japón. Las importaciones provenientes de Brasil y India se ubicaron como las de mayor dinamismo dentro del listado de los principales socios", concluye el informe trimestral.

Sostenbilidad y financiamiento