Asia y Caribe tiran de exportaciones

Ventas a Asia crecieron un 26% en primeros 8 meses; Norteamérica cayó un 10% entre junio y agosto

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Gráficos
  • /economia-y-politica/Exportaciones-Procomer-Intel_ELFCHA20141018_0001_5.jpg
    326x204
    Exportaciones mensuales por región
    / 18 OCT 2014
  • /economia-y-politica/Exportaciones-Procomer-Intel_ELFCHA20141018_0002_5.jpg
    326x204
    Productos que crecieron
    / 18 OCT 2014

index

Durante los primeros ocho meses del 2014, los mercados de Asia y el Caribe se convirtieron en la locomotora que tiró de las exportaciones costarricenses, que interanualmente crecieron un 5,1%, excluidos los microprocesadores.

Mientras Asia creció un 26% entre enero y agosto, el Caribe registró un incremento del 10% en compras de productos nacionales, sin tomar en cuenta los componentes electrónicos de Intel.

Esa empresa merma poco a poco sus exportaciones de microprocesadores desde Costa Rica hasta que desaparecerán por completo en el 2015 y quitarán a las exportaciones entre el 19% y el 23% de su valor total.

De hecho, el Banco Central cifra en 0,3% la variación interanual de las exportaciones. Las ventas de microprocesadores explican la diferencia entre el dato de Procomer y el del Central.

Las ventas a Norteamérica, en tanto, cayeron un 10% entre junio y agosto pasados.

En el primer semestre del 2014 las ventas a Norteamérica crecieron a una tasa promedio mensual del 0,05%, mientras que durante los primeros tres meses del segundo semestre el promedio mensual cayó hasta un -0,01%

Asia, en tanto, registró un promedio mensual del 0,05% durante el primer semestre, tasa que aumentó a un 0,08% mensualmente durante julio y agosto.

El Caribe, un mercado pequeño en comparación con otros bloques como el norteamericano y el asiático, registró compras al país por $116 millones en el primer trimestre del 2014: de $125 millones en el segundo y de $76 millones entre julio y agosto. El acumulado es de $318 millones.

Centroamérica, otro de los mercados importantes para la producción tica, registró incrementos en compras a agosto pasado, aunque no significativos.

Las exportaciones al Istmo registraron un promedio mensual de -0,01%entre enero y junio, tasa que subió a un 0,05% mensual para los meses de julio y agosto.

Equipo médico, fuerte

Los productos que más pesan en las exportaciones costarricenses no experimentaron mayores variantes entre enero y agosto.

En el campo industrial, el equipo médico y de precisión experimentó una variación positiva de 9% en sus ventas que se enfocaron en Norteamérica.

Las exportaciones agrícolas también tienen peso en las ventas al exterior.

La entrega de productos agrícolas a Norteamérica varió un 7,5% y un 8,3% a la Unión Europea.

Piña, banano, melón y yuca son los productos agrícolas con mejor desempeño en el exterior.

¿Un buen año?

Francisco Gamboa, director de Inteligencia Comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), afirmó que el 2014 ha sido un buen año.

“Cuando las exportaciones crecen un 5,1% mientras que el PIB mundial crece un 3,3%, uno puede sacar un balance positivo”, afirmó.

Christian Herrera, presidente de la Cámara de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), agregó que este año el sector espera crecer un 7% más con respecto al 2013 en generación de divisas para convertirse en el primer producto de exportación.

Alberto Soto, gerente de Mercadeo y Ventas de Turrones de Costa Rica, calificó como un buen año el 2014 por la apertura del mercado de Miami, por haber encontrado dos posibles distribuidores en México y por el crecimiento de los mercados de Panamá y Centroamérica.

Igual que Soto, Ileana Loaiza, gerente comercial de Pulpas Cañón, señaló que las expectativas de exportación crecieron este año gracias al evento de la Buyers Trade Mission, de Procomer.

Los productores coincidieron en que para el 2015 esperan un mayor apoyo del Gobierno para mantener el crecimiento.

Balance en blanco y negro

Reto: Costa Rica reportó ventas al exterior por $11.543 millones en el 2013. Durante los primeros ocho meses del 2014 la cifra de exportaciones rondó los $7.843 millones. El reto que se fijan las autoridades de comercio exterior es superar lo alcanzando el año pasado.

Crecimiento parejo: Hasta agosto, la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) registró un crecimiento del 6,3% en las exportaciones de empresas instaladas en zonas francas y del 6,7% en las industrias fuera de ese régimen.

Nuevos destinos: Procomer destacó que durante los primeros ocho meses del 2014 las exportaciones ticas crecieron en mercados poco comunes como Guatemala, Holanda, Bélgica, República Dominicana y España, así como Corea del Sur y Japón en Asia.

Factor Intel: La salida de Intel del país y redujeron en un 12% las ventas de la gigante tecnológica a agosto pasado. La Promotora de Comercio Exterior estima que en el 2015, cuando la empresa traslade del todo su planta a Asia, dejará un vacío de entre un 19 y un 23% en las exportaciones totales de Costa Rica.

Crédito: Los exportadores consultados coincidieron en que requieren de créditos a tasas más bajas para lograr exportar más durante el 2015.

Fuente Entrevistas EF.

Sostenbilidad y financiamiento