Exportaciones mantienen buen ritmo y crecen 7% a primeros cinco meses del año

Total exportado a mayo del 2017 fue de $4.502 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Según el más reciente reporte de exportaciones de bienes de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), los envíos al exterior  mantienen su tendencia al alza y reportan un crecimiento del 7% durante los primeros cinco meses del año en comparación al mismo periodo de un año atrás.

De acuerdo con el informe, el país logró colocar en el extranjero, para ese periodo,  la suma de $4.502 millones. Fue el sector de zona franca el más dinámico, con un crecimiento del 13%, contra un aumento del 1% en el régimen definitivo.

Si por sector se analizaran los datos, el equipo médico y de precisión sigue reportando los mejores compartimiento del sector exportador nacional. A mayo, reporta un crecimiento del 13%, para un total acumulado de $1.137 millones.

LEA: Asia: la región de más crecimiento de las exportaciones de bienes de Costa Rica

Estados Unidos, Bélgica y Holanda representaron sus principales destinos de este tipo de bienes.

En la misma senda de crecimiento se encuentran los sectores: alimentario (6%) y metalmecánica (39%).

Por el contrario, la industria de plástico y agrícola reportaron contracciones. En este último sector, productos como el banano (-3%) y el melón (-11%) se desaceleraron.

Al mismo tiempo, Procomer detalla que con excepción de América Central y América del Sur (región afectada por la situación de Venezuela), las exportaciones  mantienen su dinamismo.

Por ejemplo, América del Norte (Estados Unidos y México), principal mercado receptor de bienes nacional registró un crecimiento del 8% ($150 millones exportados de más).

Crítica de los industriales

Tras los resultados, la Cámara de Industrias mostró su preocupación por lo que considerá una falta de aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con los que cuenta Costa Rica.

Francisco Gamboa, director ejecutivo de la Cámara, detalló el buen comportamiento de las las ventas industriales a Estados Unidos, la Unión Europea, México, China, Jamaica, Chile y Perú; pero que los envíos a otro grupo importante de destinos están cayendo: a Panamá un -2%, a República Dominicana un -12%, a Canadá un -15%, a Colombia un -21%, a Belice un -17%, a Barbados un -1%, a Guyana un -34%

"Las exportaciones a mayo nos dicen que este año en la manufactura el país está aprovechando la red de tratados de libre comercio que tiene, apenas parcialmente. Si queremos aprovechar más los tratados, debemos recuperar competitividad donde la hemos perdido, crear más oferta exportable, preparar gradualmente a las empresas para exportar sostenidamente y promover más la innovación", alegó Gamboa.

Sostenbilidad y financiamiento