Exportaciones de 11 meses del 2013 apenas superan a las del 2012

Monto de ventas al exterior es superior en $4 millones


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las exportaciones de enero a noviembre del 2013 ascendieron a $10.473 millones, un monto apenas por encima de los $10.468 millones que se exportaron durante el mismo periodo del 2012. Esto es un 0,04% más, según el informe de estadísticas de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

De acuerdo con Procomer, si se toman en cuenta los últimos 12 meses (diciembre del 2012 a noviembre del 2013), las exportaciones de bienes reportaron un crecimiento de un 0,2% en comparación con las de los 12 meses anteriores a ellos.

En el lado del crecimiento, las exportaciones del sector eléctrico y de electrónica aumentaron 6,5%, principalmente por mayores exportaciones de componentes electrónicos y resistencias eléctricas; el de equipo médico creció un 3,4%; y el de industria alimentaria, un 3,6%.

La disminución de las exportaciones se reflejó principalmente en los sectores agrícola, metalmecánico, químico-farmacéutico, textiles, cuero y calzado, y caucho. Según Procomer esto se explica principalmente por el comportamiento de la economía global y por la disminución de precios internacionales.

"Aún con el débil crecimiento de la economía internacional, estamos evidenciando una leve recuperación de las exportaciones costarricenses y confiamos en que veremos un crecimiento progresivo de las mismas hacia el 2014", dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior en un comunicado.

El informe de Procomer destaca que de enero a noviembre de 2013 un 42,1% de las exportaciones se dirigieron hacia América del Norte.

Sostenbilidad y financiamiento