INFORME ANUAL CACIA

Exportaciones de sector alimentario repuntaron un 4% en 2015

Ventas a Centromérica impulsaron ese comportamiento


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El sector alimentario del país registró un crecimiento en sus exportaciones de alrededor del 4% durante el 2015, confirmó la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Según explicó José Manuel Hernando, presidente de la Cámara, el impulso es explicado por el buen ritmo de las ventas a Centroamérica y Panamá, principal socio comercial del sector.

De acuerdo con datos del portal estadístico de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), a noviembre del presente año, el sector reporta envíos a esa región por un monto de $674 millones, siendo Nicaragua y Panamá los principales países de destino.

Aceite de palma y alimento para animales son de los productos que más coloca el sector en esos mercados.

El número toma relevancia si se compara con el rendimiento de las exportaciones totales de bienes a nivel nacional, pues para octubre reportaban una caída del 17%.

LEA:Gobierno satisfecho con comportamiento de exportaciones pese a baja de 17%

Tal comportamiento, hace que los empresarios de la industria alimenticia exigieran la eliminación de barreras arancelarias que aún persisten en algunos productos en el comercio regional.

También solicitaron avanzar en temas en la línea de la incorporación plena de Panamá al sistema de integración comercial, la mejora en los procesos aduanales, eficiencia en la logística y el transporte en la región.

"Tiene que darse un reforzamiento de la visión de integración económica y comercial con la región. Vemos una agenda comercial que se desgasta y trabas comerciales importantes", señaló Hernando.

Sostenbilidad y financiamiento