Exportadores tendrán hasta el 31 de enero para renovar su registro ante la FDA


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Todas aquellas empresas que manufacturen, procesen, empaquen o almacenen alimentos para consumo humano o animal y lo exporten a Estados Unidos deberán renovar su registro ante la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA) antes del 31 de enero del presente año.

La disposición forma parte de las medidas que contempla la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA, por sus siglas en inglés), aprobada a inicios del 2012.

Según la información dada a conocer por medio de una alerta comercial de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), se asegura que la renovación ante el organismo debe hacerse cada dos años durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre y 31 de diciembre de cada año par. Sin embargo, este plazo se extendió hasta el 31 de enero del 2013 "dado al atraso en la implementación del registro por parte de la FDA para el ciclo 2012".

El registro ante la FDA es un requisito necesario por parte los exportadores para poder ingresar a este mercado. A nivel nacional, poco más de 590 empresas se encuentran registradas ante la Administración.

Durante los primeros 10 meses del 2012, las exportaciones de productos agropecuarios, de pesca y alimentos procesados de estas empresas a Estados Unidos superaron los $1.181 millones.

"Para dicho sector exportador el registro ante la FDA es indispensable, de allí que las empresas costarricenses deben tener presente el proceso de renovación bienal, las modificaciones incluidas por la nueva legislación y en este caso la extensión del plazo", se lee en la alerta.

El registro o actualización del mismo se puede hacer de manera electrónica o bien completando el formulario FDA 3537 y remitiéndolo por fax o correo postal.

Estados Unidos se posiciona como el principal destino comercial de este tipo de productos.

INCLUYA SU COMENTARIO