Exportadores suizos conmocionados por abolición tipo cambio mínimo con euro

El director general del Grupo Swatch, el mayor productor de relojes del mundo con una veintena de marcas, calificó de "tsunami para Suiza" la acción del Banco Central de Suiza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El director general del Grupo Swatch, el mayor productor de relojes del mundo con una veintena de marcas, calificó hoy de "tsunami para Suiza" la decisión de abolir el tipo de cambio mínimo del franco con el euro, que regía desde hace más de tres años.

"El efecto negativo será de proporciones para la industria de la exportación y el turismo, y para toda Suiza", pronosticó el ejecutivo Nick Hayek, quien acusó directamente de esta situación al presidente del Banco Central de Suiza (BNS) , Thomas Jordan.

Los especialistas que analizan la situación coinciden con la apreciación de Hayek y anticipan tiempos difíciles para el sector industrial orientado a la exportación, uno de los pilares de la economía suiza, así como para el turismo.

El banco UBS adelantó que la nueva situación tendrá un impacto negativo en la economía helvética y en el sector exportador, en particular, para el que anticipa una disminución de 5.000 millones de francos en el valor de sus ventas al exterior.

Sin embargo, otros análisis afirman que durante el periodo que duró la medida de control de cambio la economía suiza de exportación se adaptó bien a la fuerza del franco mediante la mejora de su eficacia y competitividad.

Últimamente, los exportadores suizos se habían beneficiado, adicionalmente, del efecto de "amortiguación" que producía el tipo de cambio mínimo con respecto al reforzamiento del dólar, que esta semana prácticamente se había cotizado en paridad con el franco suizo.

Se considera que la revalorización de la divisa estadounidense con respecto al euro y al franco puede haber estado entre las razones que llevaron al BNS a dar el paso hoy anunciado, pues Suiza realiza buena parte de sus exportaciones en dólares.

En todo caso, la decisión cayó para todos de sorpresa, sobre todo si se considera que hasta hace algunos días la dirección general del BNS insistía en su determinación de defender el tipo de cambio mínimo con el euro.

En ningún momento los directivos del banco dejaron traslucir alguna señal de que estaban dispuestos a ceder en la defensa del franco.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente del BNS, Thomas Jordan, dijo que no hubiese sido posible dar tal paso de otra manera, y recordó que cuando se instauró la medida se procedió con la misma reserva.

Sostenbilidad y financiamiento