Los ochos días que cambiaron el rostro del fútbol mundial

Lea un resumen de los elementos clave en el escándalo que se destapó con el arresto de siete dirigentes de la FIFA en Suiza


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Zúrich.- En una semana tumultuosa, el organismo rector del fútbol mundial quedó de rodillas por un escándalo de corrupción, varios de sus principales dirigentes fueron arrestados, nuevas investigaciones salieron a la luz, y Joseph Blatter fue relegido como presidente de la FIFA, sólo para sorprender al planeta entero al anunciar su renuncia.

El miércoles, sus empleados le dieron una ovación de pie.

El 27 de mayo, la policía suiza arrestó a siete dirigentes de la FIFA en un hotel en Zúrich, en la víspera del congreso anual del organismo. Esos dirigentes están entre las 14 personas acusadas por las autoridades estadounidenses por sobornos, crimen organizado y otros delitos.

En una pesquisa separada, las autoridades suizas confiscaron documentos en la sede de la FIFA como parte de su pesquisa sobre el proceso que otorgó los mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Catar, respectivamente.

Blatter, de 79 años, no ha sido vinculado oficialmente con las investigaciones, y el viernes ganó las elecciones para servir un quinto período de cuatro años. Sin embargo, cuatro días después, anunció que dejará el trono y convocará a elecciones para encontrar un sucesor, un proceso que podría demorar hasta un año.

Algunos de los sucesos más importantes en el caso:

El futuro de los detenidos en Suiza

Los siete tienen hasta el próximo lunes para apelar sus detenciones ante las autoridades suizas. Su mejor esperanza de quedar en libertad bajo fianza radica en que sus abogados detecten alguna falla de procedimiento en la forma en que las autoridades suizas o estadounidenses los arrestaron. O de que encuentren un juez compasivo.

"Es posible que queden en libertad bajo fianza, pero es muy, muy raro" que eso ocurra, comentó Folco Galli, vocero del Departamento Federal de Justicia suiza en Berna.

La próxima fecha clave en el proceso de extradición es el 3 de julio.

Ese día vence el plazo para que Estados Unidos presente solicitudes formales de extradición, algo que los norteamericanos no tienen apuro en hacer.

Extradición

Las autoridades judiciales suizas analizarán los méritos de cada solicitud de extradición y se pronunciarán seguramente en un plazo de uno o dos meses.

Una condición es que las irregularidades de que se los acusa sean consideradas delito también por la justicia suiza.

Las autoridades suizas no emitirán juicios acerca de la culpabilidad o no de los imputados. Eso le corresponde a los tribunales estadounidenses, según Galli.

Su decisión puede ser apelada ante un tribunal penal en Bellinzona, cerca de la frontera con Italia, y posteriormente ante la justicia federal en Lausana.

Este proceso podría tomar al menos seis meses, dependiendo de cuanta resistencia ofrezcan los imputados.

El caso Blazer

La fiscalía estadounidense divulgó la transcripción de 20 páginas de una audiencia de 2013 en Nueva York en la que el ex miembro del comité ejecutivo de la FIFA, Chuck Blazer, confesó que él y otros dirigentes aceptaron sobornos para votar por Sudáfrica como sede del Mundial de 2010.

Blazer se declaró culpable de crimen organizado y otros delitos en esa audiencia. También dijo que, alrededor de 1992, participó en el arreglo de sobornos en la votación para elegir la sede del Mundial de 1998, que Francia le ganó a Marruecos.

Blazer fue el secretario general de la Concacaf entre 1990-2011, e integró el comité ejecutivo de la FIFA entre 1997-2013.

Copa del Mundo 2010

En Johannesburgo, las autoridades sudafricanas afirmaron que un pago de $10 millones fue para ayudar al desarrollo del fútbol en la región del Caribe, y no como soborno para obtener la Copa del Mundo.

El ministro de Deportes, Fikile Mbalula, dijo que el gobierno "niega enfáticamente" haber pagado cualquier soborno por los derechos del torneo de 2010. Sus comentarios fueron antes que se divulgara la transcripción de Blazer en Nueva York.

Ese dinero es parte de la pesquisa estadounidense. La FIFA realizó tres transferencias bancarias entre enero y marzo de 2008 a un fondo controlado por el ex vicepresidente de la FIFA, Jack Warner.

Los más buscados

La Interpol incluyó a seis personas en su lista de más buscados, entre ellos tres empresarios argentinos que siguen prófugos y que están acusados en Estados Unidos por pagar sobornos a cambio de los derechos de transmisión de torneos de fútbol.

La alerta roja de la policía internacional incluye a dos ex dirigentes de la FIFA: el paraguayo Nicolás Leoz, ex hombre fuerte de la Conmebol, y el trinitario Warner, ex presidente de la Concacaf.

Leoz está bajo arresto domiciliario en Paraguay mientras libra una batalla legal contra la solicitud de extradición de Estados Unidos, y Warner quedó en libertad en su país natal luego de pagar una fianza.

Ambos fueron acusados por las autoridades estadounidenses.

Inmunidad de Conmebol

La cámara de diputados de Paraguay aprobó un proyecto para derogar la ley que otorga inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol a las afueras de Asunción.

El proyecto será contemplado el jueves por el Senado, y luego pasará al presidente para su firma.

Gracias a esa ley, la sede de la Conmebol goza desde 1997 de una inmunidad usualmente reservada para embajadas.

Rusia y Catar

Rusia y Catar son los anfitriones de los dos próximos mundiales, pero esos torneos están bajo la lupa más que nunca en medio de las pesquisas por corrupción. De todas formas, ninguno parece estar preocupado por la posibilidad de perder los campeonatos.

"Le damos la bienvenida al trabajo de la fiscalía general de Suiza", dijo el jefe de la Asociación de Fútbol de Catar, el jeque Hamad bin Khalifa bin Ahmed al-Thani.

En Rusia, donde el presidente Vladimir Putin acusó a Estados Unidos de entrometerse en asuntos internacionales del fútbol, las autoridades se expresaron igualmente confiadas. "No veo ningún tipo de amenaza", dijo el ministro de Deportes, Vitaly Mutko.

¿Qué podría esperar Blatter de las investigaciones penales?

Autoridades estadounidenses sostienen que se pueden esperar cargos adicionales contra responsables del mundo del fútbol.

The New York Times y ABC News informaron que el propio Blatter estaba bajo investigación por el FBI.

Las afirmaciones públicas del Departamento de Justicia estadunidense de que la investigación está en marcha "sugiere que hay otras personas en su punto de mira", dijo Ed Wilson, abogado de Washington especializado en transacciones económicas transfronterizas.

Investigadores estadounidenses dejaron claro a través de las acusaciones realizadas la semana pasada que consideran que la FIFA está plagada de corrupción institucional, y que afecta a "personas tanto por arriba como por debajo o cercanas" a los acusados, añadió Wilson.

Otra cuestión es si Blatter conocía los pagos por importe de $10 millones, que según Estados Unidos fueron un soborno para que los responsables de la Concacaf votasen por Sudáfrica como país anfitrión del Mundial de 2010. Blatter dijo que no sabía nada al respecto.

El próximo presidente

La contienda por hallar un sucesor para Blatter ya empezó, y el líder de la UEFA Michel Platini es el favorito de muchos.

El francés se ha mantenido alejado de los reflectores desde el anuncio de Blatter, pero se espera que hable en los próximos días en Berlín, donde acudirá a la final de la Liga de Campeones el sábado.

Otro posible sucesor es el príncipe Alí bin al-Hussein de Jordania, quien perdió la elección del viernes 133-73 ante Blatter.

Bajo circunstancias normales, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol, Issa Hayatou, sería un candidato.

Sostenbilidad y financiamiento