CINCO PAÍSES EN LATINOAMÉRICA SUPERAN A COSTA RICA EN EL RANQUEO

Ausencia de reformas congela a Costa Rica en informe Doing Business 2017

País cae dos puestos en ranqueo del Banco Mundial, pero mejora levemente en calificación general


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La falta de reformas aplicadas por el país durante el último año, provocó que Costa Rica se estancara en el último informe Doing Business 2017, generado para 190 países por el Banco Mundial.

Aunque Costa Rica mantiene el liderazgo en Centroamérica y solo se ve superado en la región latinoamericana por cinco países (México, Colombia, Perú, Puerto Rico y Chile), también descendió dos puestos en el ranqueo, a partir de una nueva metodología aplicada por el informe.

LEA: Costa Rica sigue en deuda con inversionistas

La caída está relacionada con la nula implementación de reformas en el país para los sectores analizados durante el período de estudio: una situación poco común en la región, pues -al menos- 22 de los 33 países latinoamericanos aplicaron al menos una reforma en este año.

A pesar de ello, Costa Rica registra un leve aumento de un 68,49 a un 68,50 en la calificación general del Doing Business: una pequeña mejoría, aunque poco distinta a la calificación obtenida durante el año pasado.

Santiago Croci Downes, especialista en desarrollo del sector privado del Banco Mundial anotó que, aunque no se observan reformas significativas emprendidas por Costa Rica en las áreas que mide el estudio Doing Business 2017, debe recordarse el avance alcanzado por el país en el informe del 2016.

“Costa Rica fue la economía que mostró las mayores mejoras a nivel mundial en el informe anterior (Doing Business 2016). Es muy difícil mantener un nivel de reformas tan importante durante dos años consecutivos. Lo importante es que estas se repitan en los años venideros” comentó.

Crédito y electricidad: los mayores fuertes de Costa Rica para hacer negocios

La facilidad para obtener crédito y los servicios de electricidad registran las mejores calificaciones para Costa Rica en el ranqueo general del Banco Mundial.

La facilidad para obtener un créditos se mantiene como el principal fuertes del país de cara al mundo de los negocios. El ranking, de hecho, ubica a Costa Rica en la sétima posición en el globo para esta categoría. La fortaleza en los derechos legales y la cobertura encajan en la categoría para transformarse en el principal fuerte del país en su perfil para hacer negocios.

También lo es la facilidad para obtener servicios eléctricos, que ubican al país en la posición número 27. En la categoría el país también obtiene una buena calificación debido a la cantidad de procedimientos que se requieren para adquirir el servicio, la fiabilidad de la oferta y la transparencia en el índice de tarifas.

Mientras tanto, la protección a inversionistas minoritarios (posición 165 en el mundo), la dificultad para abrir negocios (posición 125 en el mundo) y el cumplimiento en contratos (posición 125 en el mundo), siguen siendo los principales puntos a mejorar por el país. Crear una empresa en Costa Rica puede tardar, aproximadamente, 22,5 días.

El nuevo reporte Doing Business 2017 aplica una nueva metodología de cálculo que integra nuevos factores en los indicadores de apertura de empresas, cumplimiento de contratos o registro de propiedades. La aplicación de una nueva metodología, no permite comparar todos los indicadores de años anteriores al 2017. Sin embargo, la entidad realizó un ajuste para la calificación general del país y la puntuación de distancia a la frontera del 2016, a fin de comparar la evolución de los datos generales.

Sostenbilidad y financiamiento