BCR Y MOPT FIRMARON EL CONTRATO ESTE JUEVES 25 DE AGOSTO

Fideicomiso para ampliar ruta a San Ramón avanza y ahora espera aprobación de la Contraloría

Proyecto implica la modernización de 55 kilómetros de carretera


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El fideicomiso para ampliar la ruta San José – San Ramón espera la aprobación de la Contraloría General de la República (CGR) para iniciar con el proyecto.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Banco de Costa Rica (BCR) firmaron este jueves 25 de agosto el contrato de fideicomiso que fue enviado a la Contraloría para recibir el refrendo.

San RamónEl BCR y el MOPT firmaron este jueves 25 de agosto el contrato de fideicomiso para ampliar la carretera entre San José y San Ramón. (Fotografía: MOPT).

El contrato fue firmado entre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y Esfera, la marca de fideicomisos de obra pública del BCR.

Una vez que el contrato reciba el aval del ente contralor, el fideicomiso podrá iniciar su primera fase que constitución y funcionamiento.

LEA: Fideicomiso le gana terreno a la concesión en proyectos de obra pública

En la segunda etapa se contemplan tres fases: preconstructiva, constructiva y la operativa que incluye el mantenimiento de la carretera.

Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, explicó que una vez que se reciba la luz verde de la CGR se avanzará rápido para poner en marcha la fase preconstructiva.

En esa fase el fideicomiso tendrá que conformar el modelo del proyecto que incluye la contratación de la Unidad Administradora del Proyecto (UAP), la contratación de la estructuración financiera, la búsqueda y formalización del financiamiento del proyecto y la elaboración del diseño final de planos.

El fideicomiso planteó la posibilidad de financiar la ampliación de la carretea en dos vías, la tradicional que incluye créditos bancarios locales o internacionales, o bien, mediante oferta pública de títulos valores.

El BCR tendrá que salir en busca de inversionistas para financiar la ampliación de los 55 km que hay entre la Sabana y la ciudad de San Ramón. Asimismo, deberá determinar cuál es el costo de la obra y de los peajes.

La oferta presentada por el BCR establece un precio de $210.000 (equivalentes a ¢117 millones al tipo de cambio de este viernes), por administrar el fideicomiso en las diferentes etapas del proceso de ampliación.

El monto que cobrará el BCR es solo por la administración del fideicomiso. El costo total de la ampliación de la carretera es cercano a los $473 millones.

Ampliación en detalle

La ampliación de la carretera entre San José y San Ramón se desarrollará también en tres fases.

En la primera, se ampliará un tramo de 1,6 kilómetros entre el parque metropolitano La Sabana y el cruce de la Circunvalación en La Uruca que conecta con la autopista General Cañas.

LEA: Cuatro proyectos viales con al menos 15 años de atraso

Actualmente esa vía es a dos carriles por sentido, con las nuevas obras se ampliará a tres carriles por sentido. Además, se intervendrán el puente sobre el río Torres y las rampas de acceso a la Circunvalación.

La segunda fase constructiva incluye la ampliación del tramo de 12,6 kilómetros entre el puente el cruce de la Circunvalación en La Uruca hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Esa vía pasará de dos carriles a cuatro carriles por sentido con la ampliación. También se construirán siete nuevos puentes, incluido el de La Platina sobre el río Virilla.

El último tramo de 41 kilómetros va del aeropuerto Juan Santamaría hasta San Ramón. En esta parte de la vía se ampliará de uno a dos carriles por sentido.

Las obras incluyen la intervención de 15 puentes y 11 intersecciones.

La Ley N° 9292 que establece la creación de un fideicomiso para ampliar la carretera a San Ramón se publicó en La Gaceta N° 71 del 14 de abril de 2015.

Sostenbilidad y financiamiento