Figueres quiere que Costa Rica sea líder de economía verde

Movimiento Vía Costarricense planteó eliminar la dependencia petrolera del país


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Convertir a Costa Rica en un líder de la economía verde a nivel mundial es uno de los ejes de acción que planteó hoy la organización Vía Costarricense, liderada por el exmandatario José María Figueres Olsen.

Es el primer informe de las propuestas que pretenden conformar un “proyecto país” de la Vía Costarricense, y fue dado a conocer hoy lunes en una conferencia de prensa en el hotel Radisson.  Para elaborarlo, se analizaron alrededor de 600 ideas enviadas por costarricenses a la organización.

Para alcanzar este primer objetivo, el exmandatario propone convertir al país en la primera economía libre de petróleo en un plazo de 15 años, echando mano al uso de biocombustibles y la diversificación de la canasta de energías.

Se plantea la creación de un Centro Internacional de Energías Limpias en Guanacaste y que el Instituto Costarricense de Electricidad invierta en el uso expansivo de la generación solar en los hogares.

Reacomodo territorial

Cambios en la organización territorial del país también forman parte de las propuestas que estudia Vía Costarricense.

Específicamente se pretende la creación de dos nuevas provincias en los extremos norte y sur del país. La primer incluiría los cantones de San Carlos, Upala, Los Chiles y Guatuso.

La otra nueva provincia, en el sur, estaría conformada por Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Coto Brus y Corredores.

El Valle Central no escapa a los cambios, según los planes de Vía Costarricens, que visualiza el nacimiento de un “distrito central” que coordine el accionar de los cantones de San José, Curridabat, Moravia, Goicoechea, Tibás, Montes de Oca, Escazú, Alajuelita y Santa Ana.

Cada provincia además debería contar con una alianza público-privada que eche a andar clusters de actividad económica, según las características de las regiones, como logística en Limón o agroindustria en San Carlos.

Este no es el planteamiento final de Vía Costarricense, sino un avance. La iniciativa impulsada por Figueres surgió después del retorno al país del exmandatario tras un exilio auto impuesto que se extendió durante varios años.

El anuncio del “proyecto país” estuvo rodeado de especulaciones ante la posibilidad de que Figueres (presidente de 1994 a 1998) volviera a saltar al ruedo electoral.

Esta posibilidad se desvaneció después del anuncio realizado por el mismo expresidente hace pocas semanas.

«« « Anterior 1 | 2 | | | »»

INCLUYA SU COMENTARIO