GOBIERNO MEXICANO NO DESCARTA APELAR A LA OMC

Francisco Trujillo: 'México se apega a las obligaciones legales y adquiridas, no a ocurrencias'

El director general de Sanidad Vegetal mexicano aseguró que es Costa Rica la que debe dar argumentos técnicos para justificar el cierre de las fronteras al aguacate azteca


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Las autoridades mexicanas de sanidad vegetal, que se reunieron durante la mañana de este jueves con sus pares costarricenses, aseguraron en conferencia de prensa que las medidas adoptadas por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) difieren de la normativa internacional y van en contra de las relaciones comerciales entre ambas naciones.

De acuerdo con Francisco Javier Trujillo, director general de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México, a la fecha no ha recibido ninguna explicación sustentada en normas técnicas que justifique el freno a la importación de aguacate proveniente de México ordenado por el Gobierno de Costa Rica.

Francisco Dall'Anese, director del SFE, ha sido enfático al asegurar que la acción responde a la necesidad de proteger la sanidad vegetal de la enfermedad de la Mancha del Sol (sun blotch) que México identificó en sus cosechas de aguacate en el 2009.

El punto de discordia se encuentra en que la semilla importada carga el virus, y podría desencadenar una plaga en suelo costarricense. Sin embargo, Trujillo sostiene que el producto importado es únicamente para consumo, no para la siembra, lo que deja en cero la posibilida de propagación de la plaga.

"En 21 años no hemos recibido restricción alguna y el 5 de mayo se cierran las fronteras. Se nos tiene que explicar en qué consiste la emergencia, es una obligación adquirida por parte del Gobierno costarricense. Nosotros ni siquiera deberíamos pedir esa explicación", dijo el funcionario mexicano.

Mientras México pide explicaciones,  Dall'Anese aseguró que la restricción se mantenía vigente debido a que los aztecas no aportaron una serie de documentos que le permitiera al país elaborar un Análisis de Riesgo de Plagas completo.

LEA: Gobierno sostiene cierre de fronteras costarricenses a aguacate mexicano

Por su parte la Embajada de México aseguró en comunicado de prensa que su Gobierno desea recuperar en forma inmediata el acceso comercial del aguacate mexicano al mercado costarricense".

DESCARGUE: Comunicado de Prensa de la Embajada de México sobre el cierre de fronteras costarricenses a la importación de aguacate mexicano

Las autoridades aztecas aseguraron que recurirán a todos lo mecanismos alternativos para solucionar el conflicto. Sin embargo no descartaron que, de fracasar estos esfuerzos, se deba de aplear a organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

México podría interponer una alerta ante la OMC el 2 de julio para que este ente inicie la investigación sobre la discordia.

México exporta aguacate a 20 países con los cuales no registra ninguna disputa de este tipo. Solo Estados Unidos importa $1.300 millones anuales en aguacate de mexicano.

Sostenbilidad y financiamiento