FUNDADOR DEL PAC ENCONTRÓ PUERTAS CERRADAS POR DONDE BUSCÓ VOTOS

Jornada dejó a Ottón Solís fuera de carrera por presidencia legislativa y a la oposición con acuerdo para pelear el puesto

Oposición impulsaría desde el Directorio una agenda de reactivación económica y recortes en el gasto público.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Un intento en vano de Ottón Solís para obtener al menos 29 votos para presidir la Asamblea Legislativa a partir de mañana llevó a la bancada del Partido Acción Ciudadana (PAC) a escoger a Henry Mora como su candidato a la presidencia, una reelección que buscaba Casa Presidencial desde hace meses y que pudo haber sido apuntalada por el diputado Víctor Morales Zapata-férreo opositor de Ottón Solís-durante las últimas horas.

Ottón Solís se reunió con la Unidad Social Cristiana (PUSC), con el bloque de diputados cristianos, con el Frente Amplio y de todos obtuvo un no a la solicitud de votos antes del plazo fatal que el PAC le concedió (2:00 p.m. de este jueves) para probar que contaba con el suficiente apoyo para llegar a la presidencia del Directorio con un plan de austeridad riguroso. 

Ahora Henry Mora, quien acaba una primera legislatura cuestionado por sus actuaciones desde el Directorio, afirma contar con los votos suficientes para mantenerse en el cargo por un año más.

Para el Gobierno del Presidente Luis Guillermo Solís es fundamental sostener la presidencia del Directorio en manos del PAC, pues desde ese puesto se controla la administración de la Asamblea Legislativa pero, fundamentalmente, el debate de los asuntos que llegan al plenario del Congreso.

Hacienda tiene a las puertas de la Asamblea Legislativa dos proyectos de ley para reformar los impuestos sobre la renta y sobre las ventas, con los cuales pretende acarrear un 2% del PIB adicional por año a las arcas del Gobierno a través de la recaudación de tributos.

El Directorio en manos de una oposición crítica sobre el manejo que el Gobierno ha hecho de las finanzas públicas durante este primer año de mandato sería la llave que cerraría cualquier posibilidad de una reforma tributaria que disminuya el déficit fiscal, el principal reto que enfrenta la administración de Solís.

Acera opositora

Faltando 15 minutos para las 9 de la noche de este jueves, las fracciones de la Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional (PLN), un bloque cristiano de cuatro diputados a los que se sumaron dos diputados del Movimiento Libertario anunciaron la firma de un acuerdo basado en una agenda de desarrollo económico que conjunta más de 30 votos. 

Juan Luis Jiménez Succar, jefe saliente de la fracción del PLN, dijo a EF que el acuerdo quedó completamente en firme producto de las firmas de los jefes de fracción salientes y entrantes de las bancadas, por lo que dio por un hecho que la oposición desplazará a Henry Mora y al PAC del Directorio de la Asamblea Legislativa. 

Otto Guevara, jefe de los libertarios, quien participó del acuerdo junto con su compañera Natalia Díaz, afirmó que el mismo se fundamenta en una agenda de temas y de proyectos de interés nacional enfocados en la reactivación de la economía, de la generación de empleo, facilitación de inversiones, control y recorte del gasto público, y apertura a más participación privada en la generación de electricidad con el objetivo de bajar las tarifas. 

Guevara sostuvo que todas las fracciones firmantes del pacto están en desacuerdo con la idea del Poder Ejecutivo de tramitar este 2015 las reformas a los impuestos sobre la renta y sobre las ventas para recaudar un 2% del PIB adicional por año para reducir el faltante de dinero en las arcas públicas. 

Esto implica que de ganar la oposición el control del Directorio Legislativo y de las comisiones, el Gobierno tendrá cuesta arriba su intención de aprobar el paquete tributario, un compromiso adquirido con las calificadoras de riesgo y organismos financieros internacionales, según ha dicho el ministro de Hacienda, Helio Fallas. 

El último Directorio Legislativo de oposición se concretó en la legislatura 2011-2012, cuando el Juan Carlos Mendoza, entonces diputado del PAC, arrebató la presidencia a la fracción del PLN. 

En aquel contexto el gobierno de la presidenta Laura Chinchilla (2010-2014) sufrió un golpe en sus prioridades legislativas. 

Según Otto Guevara, el bloque opositor que se conformó no tiene intención de frenar al país "como lo hizo el PAC en aquel momento y durante la legislatura que termina, en alianza con el Frente Amplio". 

Sostenbilidad y financiamiento