Gabriela Llobet: "Me voy para la casa, quiero dedicarle tiempo a mis hijos"

La directora general de Cinde dice que se va satisfecha de la labor cumplida durante 7 años.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Satisfecha de la labor cumplida y con el deseo de dedicarle tiempo a sus hijos. Así dejará su cargo Gabriela Llobet, directora general de la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), quien anunció este martes su retiro del cargo que se ejecutará a partir del 30 de setiembre próximo.

Llobet asumió ese puesto en setiembre del 2007 y a lo largo de estos 7 años ha impulsado el desarrollo de la Inversión Extranjera Directa (IED) del país.

Llobet habló con EF sobre su salida.

-¿Por qué deja Cinde?

- Se debe a razones muy personales, se cumple un ciclo en mi carrera. Me voy muy contenta de estar 7 años acá, de haber liderado una serie de procesos, haber atraído empresas estratégicas y haber fortalecido los clúster. En mi caso este es el momento adecuado para hacerlo, quiero tener más tiempo con mi familia, tengo hijos pequeños y quiero dedicarle tiempo a ellos.

- ¿Para dónde va?

- Voy para mi casa, quiero dedicarle tiempo a mis hijos. La decisión está motivada porque cierro un ciclo en mi carrera profesional, siento que ya he cumplido con mi labor en Cinde y he decidido ponerle una pausa.

- ¿Qué no pudo hacer en estos 7 años?

- Me siento muy satisfecha y honrada de lo que pude hacer en Cinde, es una decisión personal, es un ciclo que completé. Me voy muy satisfecha de haber sido parte de esta organización y continuar consolidándola como una de las mejores agencias de promoción de inversión de América Latina, además de impulsar proyectos estratégicos para el país. El ciclo lo pude cerrar de una manera donde me siento plenamente satisfecha".

- ¿Cuáles retos tiene Cinde a partir de su salida?

- Hay una serie de retos que tiene Cinde en el 2014 independientemente de mi salida.

"Debemos continuar por la misma senda de promover agresivamente al país como destino de inversión de alta tecnología. Poder llevar la inversión a otras áreas fuera de la zona metropolitana.

"Con el cambio de gobierno se atendió la seguridad del país, pero hay que continuar mejorando el clima de inversión con temas como la infraestructura, educación y formación de capital humano.

"No hay que perder de vista que la inversión en el capital humano debe atender la demanda del mercado laboral. Hay que preparar a los jóvenes en inglés, tecnología y otras áreas. Con el tema de la energía hay que procurar garantizar energía de calidad. Los desafíos continúan, no son novedosos, no son nuevos, pero si no se atiende no podemos pensar que seguimos siendo exitoso".

- ¿Qué tipo de inversión hay que atraer en el país?

- El tipo de inversión que Costa Rica trae es un tipo de inversión que genera empleo de calidad, formal, contribuye al país, incluso a las instituciones públicas. Deben ser empresas líderes en su campo en innovación, desempeño ambiental y muchas con programas de carbono neutral que son temas de interés del país.

"Es un gran complemento no solo que generen empleo de calidad, sino que impulsen estas prácticas desde Costa Rica para ir mejorando los estándares".

Sostenbilidad y financiamiento