Gobierno oficializa candidatura de Christiana Figueres a la secretaría general de la ONU

Figueres se suma a un total de 11 candidaturas que ya hay presentadas para este proceso


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El presidente Luis Guillermo Solís anunció la mañana de este jueves la candidatura oficial de la costarricense Chistiana Figueres al cargo de secretaria general de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El anuncio llega un día después de que Figueres cumpliera su periodo como Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que presidía desde el 17 de mayo del 2010.

"Desde Costa Rica, todos juntos, lanzamos una invitación al mundo: los ciudadanos y las naciones unidas, bajo la bandera azul de las Naciones Unidas, si trabajamos juntos con ahínco y optimismo podemos devolverle la esperanza a la humanidad para cosechar más libertad, desarrollo, solidaridad, justicia pero sobre todo más paz para mañana", declaró Figueres en el acto oficial.

La costarricense llegaría a sustituir al actual secretario general Ban Ki-moon a partir del 2017 y se podría convertir en la primera mujer en liderar la ONU.

"Hoy es un gran día para el país y para el mundo. Ella reafirmará su capacidad como líder mundial... Para ese puesto se necesita de una posición dinámica, una persona inspiradora, que sepa escuchar, entender los problemas, contruir, generar paz, generar cambios y que den resultados. Todas esas características  las vemos en doña Christiana", celebró el canciller costarricense Manuel González.

Con Figueres, ya suman 12 las candidaturas oficiales para ponerse al frente de la Secretaría de la ONU.

Después de la ceremonia, el Presidente Solís Rivera enviará una carta oficial de nominación tanto al Presidente de la Asamblea General de la ONU como al Presidente del Consejo de Seguridad de la ONU.

La decisión sobre quién será el próximo Secretario General de las Naciones Unidas, se tomará a finales de 2016 por la Asamblea General a partir de una recomendación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Figueres presentó un documento con su Visión para el cargo de Secretaria General. El documento, titulado "Restaurando la Esperanza", donde detalla las prioridades en las que se basará su trabajo como Secretaria General de las Naciones Unidas. El mismo será enviado en las próximas horas al Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU.

Vea aquí un estracto del documento.

Posición confirmada

Ayer la cúpula del Partido Liberación Nacional (PLN) solicitó al Gobierno apoyar "vehementemente la candidatura" de Figueres.

"La candidatura de la señora Figueres Olsen debe representar un orgullo para todo nuestro país por sus calidades académicas, profesionales y personales, así como por su invaluable labor como secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, organismo que, bajo su liderazgo, alcanzó un histórico acuerdo en París el año anterior, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro planeta", se lee en el comunicado.

Figueres es antropóloga de profesión, tiene 59 años y, antes de asumir como secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático, formó parte del equipo negociador de Costa Rica sobre cambio climático, desde 1995 hasta 2009.

Bajo su liderazgo se logró un acuerdo global de lucha contra el cambio climático alcanzado en París en diciembre del 2012.

A nivel nacional, Figueres también se ha desempeñado como Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica (1987) y Jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura (1988).

Además, la revista Times también la incluyó en el 2016 entre las 100 mujeres más influyentes del planeta.

En su momento, la misma Figueres declaró su interés en el puesto al que aspira: "Hay creciente interés en cambiar dos tradiciones en la Organización de Naciones Unidas (ONU). La primera es que ese puesto sea desempeñado por una mujer. Francamente me parece que ya es hora y estoy segura de que tendremos varias fuertes candidatas para tan importante responsabilidad".

Christiana Figueres es hija del expresidente José Figueres Ferrer y hermana del expresidente José María Figueres Olsen.

Sostenbilidad y financiamiento