Gobierno pretende reforma para sancionar delitos contra derechos de autor

Mantendría despenalización del fotocopiado de obras con fines educativos


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El ministro de la Presidencia, Carlos Ricardo Benavides, confirmó que el lunes se remitió a la Asamblea Legislativa, una propuesta para reincorporar las sanciones a la Ley de Observancia de los Derechos de Autor, que fueron eliminadas en junio pasado.

Benavides afirma que el texto, remitido a la jefatura de fracción del partido oficialista, mantiene la despenalización del copiado de textos con propósitos educativos.

En junio anterior se aprobó en segundo debate legislativo el proyecto de ley 17.342, que entre otros, despenaliza los servicios de fotocopiado de obras con fines educativos.

Este proyecto también modificó varios artículos de la Ley de Procedimientos de Observancia de Derechos de Propiedad Intelectual (Nº 8039, del 2000), que determinan las penas por la violación de esta normativa.

Enmienda

El texto presentado el lunes, reintroduciría las penas que se dejaron por fuera con la aprobación del 17.342.

La idea es que el plan de enmienda logre el consenso de las fracciones legislativas lo antes posible. Así se podría dispensar de trámite y lograr que los diputados lo aprueben en primer y segundo debate en pocas semanas.

La premura obedece a que el proyecto 17.342 está por llegar a la Presidencia de la República para ser sancionado o vetado. De concretarse la enmienda, ambas propuestas llegarían a Casa Presidencial al mismo tiempo y se solventaría el problema.

Sin embargo, Benavides aclaró que de no lograrse, la Presidenta vetaría parcialmente el proyecto 17.342. Es decir, mantendría la salvedad sobre el fotocopiado con fines educativos.

José María Villalta, diputado del Frente Amplio, quien ha defendido en la Asamblea las excepciones a la educación, ya revisó el texto remitido por el Gobierno. Asegura estar satisfecho en parte, pues además de mantener las excepciones, se consideran ciertos puntos que ya habían sido superados en la discusión anterior .

Empresarios y representantes del sector editorial concuerdan en que la práctica del fotocopiado es uno de los factores que está debilitando la industria. Por eso insistirán en que se penalice la actividad.

Ayer un grupo de estudiantes universitarios marchó a Casa Presidencial para exigir al Gobierno que mantenga la despenalización del fotocopiado.

Sostenbilidad y financiamiento