Gobierno italiano venderá participación de ocho sociedades públicas

Recursos servirán para dar una respuesta a las exigencias de la Unión Europea para el año 2014


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El gobierno italiano anunció que venderá acciones de ocho sociedades públicas, entre ellas la petrolera ENI, declaró este jueves en Roma el primer ministro, Enrico Letta.

El "paquete de privatizaciones", que incluye la venta del 3% de ENI y conservar el 30%, permitirá al Estado italiano conseguir entradas por 10.000 a 12.000 millones de euros.

Tales recursos servirán para dar una respuesta a las exigencias de la Unión Europea para el año 2014, indicó Letta durante una conferencia de prensa.

"No sólo servirán para reducir el déficit, que está bajo control, sino la deuda, que por primera vez en cinco años comenzó a bajar", aseguró el jefe de gobierno de centro-izquierda.

Además de ENI, de la que se usará la mitad de su venta para reducir la deuda pública, serán vendidas acciones de Fincantieri (Industria naval) y Grandi Stazioni (red ferroviaria).

Tras el anuncio, la acción de ENI se valorizó un 0,5%.

"Se trata de medidas que deberán convencer a la comisión europea", insistió Letta.

Igualmente serán puestas a la venta acciones de StMicrolectronics (semiconductores), Enav (control aéreo), Sace (seguros) y Tag (metalúrgica).

El ministro de Economía, Fabrizio Saccomani, precisó que el Estado italiano cederá el 60% de Sace, 60% de Grandi Stazioni, 40% de Enav y 40% de Fincantieri.

Sostenbilidad y financiamiento