INEC PRESENTÓ CENSO CON DATOS DE PROVINCIAS

Guanacaste es la provincia que más crece en la década, pero es la de menor ocupación



  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La provincia de Guanacaste tiene un panorama contradictorio: fue la que vio crecer más su población del 2000 al 2011, con una tasa de 1,9%, pero también es la que presenta la menor tasa de ocupación del país, con apenas un 45,4%.

Los datos los presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), al presentar los Indicadores Provinciales, con base en la información recopilada en el censo del 2011.

De las cifras se desprende que Guanacaste es la provincia con mayor crecimiento poblacional en la década, seguida de Heredia (1,8%) y Alajuela (1,5%). La otra cara de la moneda la presentan Limón y Cartago, con 1,2%, mientras San José fue quien presentó el menor crecimiento, apenas 0,4%.

A pesar de estas cifras, San José se mantiene como la provincia que concentra la mayor cantidad de población, pues sus 1.404.242 habitantes representaban el 32% del total del país. Lo seguía Alajuela, en donde vive el 19,7% del total, y Cartago con un 11,4%. En contraste, en Limón vive solo el 9% del total, mientras Guanacaste apenas representa un 7,6% del total.

En cuanto a la ocupación, Heredia es el líder, con una tasa de 55,6% de su población, seguido por San José con un 54,1%. Las menores tasas van a las costas, con un 48,3% en Limón, un 47,3% en Puntarenas y el ya mencionado 45,4% en Guanacaste, lo que refleja que la pampa no se recupera luego de que el boom de la construcción en la región se desinfló.

El reporte permitió identificar que todavía una mayoría habita en la provincia donde nació (80%), mientras la migración a otras provincias se limita a uno de cada cinco costarricenses. También se muestra una población bastante joven: el promedio de edad es de 32 años en Heredia y San José, mientras baja a 30 años en Puntarenas y apenas 28 años en Limón.

Los datos de INEC también confirman el paso de Costa Rica a una sociedad predominantemente urbana. Un 73% vive en zonas con esta calificación, en mayor grado en San José y Heredia (86%), mientras que Puntarenas es la región que mantiene una mayor cuota de ruralidad (45%, contra el 55% urbano).

Y el reporte alerta sobre brechas entre las diferentes regiones, particularmente significativas en la educación: las provincias de San José y Heredia superan los 9,5 años de escolaridad, mientras Puntarenas y Limón tienen alrededor de 7,5 años, en promedio.

INCLUYA SU COMENTARIO