2006

Turismo médico genera más divisas a Costa Rica

Sector se formalizó y ahora genera más de $337 millones anualmente

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Aunque desde finales de la década de 1970 se empezaban a recibir los primeros pacientes internacionales, el turismo médico se convirtió en tema nacional hasta en el 2006.

En ese año, el Ministerio de Economía, liderado por Jorge Woodbridge, convocó a la primera mesa de trabajo entre instituciones públicas y empresas privadas con el fin de organizar un plan de desarrollo para el sector.

No era para menos. Durante dicho periodo, Costa Rica recibió a unos 4.500 turistas médicos que dejaron en el país unos $35,5 millones.

A partir del 2007, tres hospitales (Clínica Bíblica, Cima y La Católica) concretaron, como primer paso, la acreditación Joint Commission International.

“El logro de la acreditación envía un claro mensaje a nuestros competidores nacionales y regionales”, dice Jorge Cortés, director médico de la Clínica Bíblica.

Nace Promed

En el 2008, se funda el Consejo para la Promoción Internacional de la Medicina de Costa Rica (Promed).

Además de los hospitales mencionados, Promed fue constituido por empresas como Clínica Unibe, Ucimed, Grupo Casa Conde y Homewatch Caregivers, entre otros.

¿Por qué el interés? En el país, un turista vacacional gasta en promedio $1.600 por estadía, mientras que uno de salud puede dejar $7.000.

Para el 2011, el país atrajo a unos 48.253 turistas médicos y generó ingresos cercanos a los $337,7 millones.

Nuestras principales fortalezas se basan en dos pilares: la calidad de los servicios y el precio de los procedimientos. Por ejemplo, una cirugía de bypass de corazón cuesta en EE.UU. cinco veces más que en nuestro país.

Empero, según Massimo Manzi, director ejecutivo de Promed, la industria aún enfrenta retos como de encadenamiento entre los diferentes negocios del sector y más apoyo estatal.

Sostenbilidad y financiamiento