1995

Costa Rica vive fuerte auge de centros comerciales

Multiplaza y mall san pedro fueron los pioneros

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Hace casi 20 años, en noviembre de 1993, Costa Rica recibía al primer gran centro comercial: Multiplaza Escazú.

Aunque ya existían pequeñas obras como Plaza del Sol en Curridabat y el Centro Comercial del Sur, el conglomerado salvadoreño Grupo Roble, presidido por Ricardo Poma, fue el encargado de traer esta tendencia a suelo tico.

La apertura de Multiplaza marcó un parteaguas en el sector comercial y permitió que dos años después se diera un boom en este tipo de desarrollos.

Hoy, ese mall cuenta con cinco fases y más de 188.200 m², además de ostentar el título de ser el más grande del país.

“Grupo Roble le apostó al país, el clima de inversión, desarrollo social y económico y al potencial que había para desarrollar nuestro complejo”, cuenta Elisa Rojas, gerenta de mercadeo de la compañía.

Más gigantes

A mitad de 1995 se inauguró el Mall San Pedro, un gigante de 120.000 m² que vino a llenar un vacío al este de la ciudad. El proyecto estuvo presidido por el empresario Donald Formal y su desarrolladora Urban Edge.

Durante esos mismos 12 meses llegaron el Mall Internacional Alajuela (14.000 m²) y Plaza Real Cariari en Heredia (41.883 m²).

Actualmente, en Costa Rica se contabilizan 12 grandes malls, entre ellos, Terramall (2003), Multiplaza del Este (2003), Paseo de las Flores (2004) y, los más recientes, Paseo Metrópoli y Lincoln Plaza. Y, en Alajuela, se construirá el más grande del país (City Mall).

Sostenbilidad y financiamiento