Hogares costarricenses destinan $257 mensuales a cuido de adultos mayores

Gasto está por encima del promedio latinoamericano de $165, según estudio de la Cepal


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Archivos

Los hogares costarricenses en los que habita algún adulto mayor destinan $257 mensuales, en promedio, a costear los servicios de cuido remunerado.

La cantidad es mayor a los $152 mensuales destinados a pagar servicios de cuido en los núcleos familiares sin adultos mayores, según revela el estudio Panorama Social de América Latina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Ambas cifras están por encima de los promedios regionales estimados en $165 para los hogares latinoamericanos que albergan a adultos mayores, y $118 para los núcleos sin miembros de la tercera edad. Solo Chile y Panamá registran gastos mayores a los locales.

Sin embargo, al analizar el peso del rubro de cuido en los presupuesto familiares, Costa Rica pasa del tercer puesto a sexto.

Los servicios de cuido representan un 8,4% del gasto mensual para los hogares con adultos mayores. Para las familias sin miembros de la tercera edad, el porcentaje cae a 3,5%.

En promedio, estos servicios representan un 7% de los gastos de los hogares con ancianos.

El trabajo no remunerado sería clave para explicar la diferencia. "En gran medida las necesidades de los niños  son cubiertas con cuidados no remunerados sea por parte de la madre, otros parientes o por vecinas", explica el informe de la Cepal.

La complejidad del cuido que requiren los adultos mayores también es otra explicación de la diferencia. Dado que ningún miembro de la familia puede hacerse cargo, se debe recurrir a la contratación de personal de cuido.

Poco calificados

Si bien las labores de cuido se brindan fundamentalmente de manera no remunerada, este sector de la economía da empleo a un 6,7% de los ocupados en la región latinoamericana. En Costa Rica, la cifra se eleva a 7,8%.

La mayoría de estos cuidadores pertenecen al servicio doméstico.

"Casi un 71% de los trabajadores del cuidado son mujeres empleadas en el servicio doméstico", especifica el estudio.

Para aliviar la carga sobre las cuidadoras no asalariadas, el Gobierno pretende incrementar en 75% la cobertura de la Red Nacional de Cuido Infantil para incluir a 15.000 niñas. En el caso de los adultos mayores, el objetivo es alcanzar a 2.500 personas más.

Sostenbilidad y financiamiento