NUEVO INDICADOR VALORA PRIVACIONES EN VIVIENDA, SALUD, EDUCACIÓN, TRABAJO Y OTRAS

Pobreza multidimensional es 113% mayor en hogares rurales que en los hogares urbanos

Medición del INEC confirma brecha de pobreza entre regiones y zonas; región Huetar Norte es la que tiene más problemas


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

Una nueva medición de la pobreza del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) confirma las brechas que existen entre el área rural y la urbana.

Mientras que en la primera tiene una incidencia de pobreza multidimensional del 35,4% de hogares, en la zona urbana es más bien de un 16,6%. Si se mide la diferencia entre ambos porcentajes, la pobreza multidimensional es un 113% mayor en la zona rural que en la urbana.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) explica que un hogar es pobre multidimensional si tiene cuatro o más privaciones en vivienda y uso de internet, salud, educación, trabajo y protección social. 

Es una medición que se hace de manera paralela a la de la Encuesta de Hogares, que mide la línea de la pobreza por ingreso. "Tener dos mediciones nos amplía el análisis", explicó Floribeth Méndez, del INEC. 

LEA: Nueva medida de pobreza permite "luchar contra el político clásico"

Un 10% de los hogares son calificados como pobres por ingreso como por las mediciones multidimensionales. Pero, en términos generales, el 21,8% de los hogares costarricenses padece una pobreza multidimensional. 

En promedio, los hogares costarricenses pobres tienen entre cinco y seis de estas privaciones. A este indicador se le llama "intensidad de la pobreza", que en Costa Rica es de un 27,7%. 

Los hogares de la región Huetar Norte son los que tienen más problemas, pues tienen seis privaciones de las 19 medidas por el INEC. 

El INEC comenzó a trabajar en este índice en el 2014, de la mano de la Iniciativa por la Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford, instituto encargado de la elaboración del índice a nivel mundial. 

"Si solamente medimos la pobreza por ingresos, no medimos la realidad total de la pobreza", dijo John Hammock, director del instituto. 

Las áreas que están peor son vivienda, educación y salud. El 50% de los hogares pobres no tiene Internet y el 43% tiene su techo o pisoc en mal estado.

En el caso del área de salud, el 63% carece de un seguro de salud y un 28% no tienen acceso al tratamiento de basura. 

Sostenbilidad y financiamiento