Educación es fisura en Índice de Progreso Social 2014

Costa Rica destaca por sus indicadores en salud, equidad yy libertdad personal

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Costa Rica tiene gran potencial en aspectos equitativos, de inclusión y libertades personales, aunque aún lo debilitan rezagos de acceso a la educación.

Así lo determina el análisis del Índice de Progreso Social 2014, publicado por Social Progress Imperative, organización no gubernamental de Estados Unidos, que mide las condiciones de una sociedad para que sus ciudadanos crezcan en calidad de vida.

El país se ubicó de 25 en el ranking de 132 países, la mejor posición de Latinomérica, donde se ponderan tres grandes aspectos: las necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y las oportunidades.

El desempeño del país es comparado con el promedio de 15 naciones con el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita más similar. Los tres aspectos son equiparados dentro del grupo comparativo mediante temas, que se califican en grandes fortalezas, desempeño ni fuerte, ni débil, o debilidades.

Las tres grandes fortalezas de Costa Rica se denotan en salud, equidad, tolerancia y libertad. .

Sin embargo, debe superar su punto débil que es el desempeño educativo, tanto por el acceso a la educación superior como por el acceso a conocimientos básicos aspectos donde sale con el puntaje más bajo de los indicadores.

Las causas

Alan Saborío, socio director de Deloitte de Costa Rica, entidad involucrada con el estudio, Costa Rica sigue teniendo prioridades importantes como la educación en la que aún no logra ser equitativo y esto presiona la diferencia entre las brechas sociales.

“Hay dos Costa Ricas, una en la que los que tienen la capacidad económica logran acceder al progreso estudiantil y laboral y otra parte de la población que no tiene las posibilidades y queda rezagada, generando mayor probreza y desigualdad”, comentó.

Esto lo han dado a conocer otros estudios recientes como el XIX Informe del Estado de la Nación, en el que advirtieron del aumento en la desigualdad de ingresos en Costa Rica, y también la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) del 2013, la cual muestra que la pobreza se mantiene estancada en un 20% desde hace más de dos décadas.

Saborío destacó que aunque Costa Rica es por un lado un país muy atractivo por el respecto a los derechos personales, por otro afecta que no se estén cumpliendo mandatos constitucionales como brindar el 8% del presupuesto a la educación por los problemas fiscales del país.

“No se puede invertir lo que no se tiene... Es necesario sanear las finanzas públicas con una racionalización de gastos e incrementos en los ingresos para lograr avanzar”, comentó Saborío.

Roberto Artavia, vicepresidente de laJunta Directiva del Social Progress Imperative, comentó que Costa Rica sigue mostrando que es una nación respetuosa de los derechos de sus ciudadanos y en salud y bienestar, pese a las quejas por los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pero la gente en general tiene acceso a servicios médicos y servicios especializados de calidad.

“Por ejemplo, tenemos hospitales especializados en niños, maternidad, adultos mayores y unidades de temas avanzados como trasplantes, cirugía cardiaca y más. Nuestra expectativa de vida al nacer es alta, nuestra mortalidad infantil baja y la longevidad está al nivel de naciones mucho más desarrolladas”, respaldó.

En relación con el tema educativo, Artavia mencionó que es urgente aumentar la tasa de graduación de secundaria y la cantidad de personas con formación técnica.

Las dos principales oportunidades que tiene Costa Rica es erradicar la baja valoración que como país se le da a la educación técnica, ya que muchos de los países que están mejor en este aspecto hacen un uso intensivo de la educación técnica vocacional como instrumento fundamental de movilidad social.

Adicionalmente, es esencial fortalecer y reposicionar al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en la mente de los costarricenses y aumentar el número de graduados de colegios técnico-profesionales.

Además, se necesita hacer una reforma educativa integral que haga la educación de mejor calidad y más atractiva para los jóvenes, lo que implica cambios en enfoques (destrezas, conocimientos, capacidades), en la formación y capacidades de los maestros, infraestructura educativa y en el Gobierno del sector.

En seguridad personal, ambos expertos opinan que se debe reconocer a este Gobierno la baja en las tasas nacionales de homicidios y criminalidad en general; pero a pesar de esto, los datos aún son altos en comparación con países de ingreso medio alto, una debilidad frente a naciones con desarrollo económico y social similar.

Cambios claves

Entre las grandes oportunidades de mejora que tiene el país está el reconocimiento de que somos una sociedad de muchos derechos y pocos deberes.

Para Artavia, hay varias Costa Ricas: una en el Valle Central y otra rural de baja productividad; una de una clase media urbana llena de privilegios por ser empleados del Estado o miembros de asociaciones solidaristas y otra de campesinos, emprendedores informales e inmigrantes.

En este momento Costa Rica está muy bien calificado para su nivel de ingreso y es, junto con Uruguay, dos de los tres países con mayor eficiencia en convertir crecimiento económico en progreso social.

Y aunque la educación de calidad sería un gran ecualizador, también se requiere de otros mecanismos de igualdad en acceso a beneficios fiscales.

Grupo comparativo de Costa Rica

Posición respecto a los 15 países con un PIB per cápita más similar

País Ranking Índice de Progreso Social PIB per cápita
Costa Rica2577,75$11.156
Mauricio34 73,68 $13.056
Serbia41 70,61 $9.683
Argentina4270,59 $11.658
Bulgaria4470,24 $12.178
Brasil 46 69,97 $10.264
Macedonia4968.33 $9.323
Rumanía5167,72$11.444
Montenegro5366,80 $10.602
México5466,41 $13.067
Perú 5566,29 $9.431
Venezuela 6763,78$11.623
Sudáfrica 6962,96$9.860
Líbano 8360,05$12.592
Kazajistán86 59,47 $11.973
Irán9456,65 $10.405

Fortalezas

Salud y bienestar (posición 6) Se ponderan aspectos como la esperanza de vida al nacer, muertes por enfermedades no contagiosas, tasa de obesidad, tasa de suicidios y muertes atribuibles al aire en exteriores.

Equidad e inclusión (posición 16): Se valoran temas como tolerancia hacia inmigrantes, religiosas y homosexuales, el respeto a la mujeres y redes de apoyo en la comunidad.

Libertad personal y elección (posición 18) : Se toma en cuenta libertad en materia de opciones de vida, libertad de religión, esclavitud moderna, tráfico humano y matrimonio infantil, prevalencia de uso de métodos anticonceptivos y la corrupción.

Debilidades

Acceso a la educación superior (posición 57):  Incluye años de escolaridad terciaria, años promedio de las mujeres en educación, desigualdad en la obtención de educación y el número de universidades globalmente reconocidas.

Seguridad personal (posición 57): Se ponderan las tasas de homicidio, el nivel de crímenes violentos, la criminalidad percibida, el terror político y muertes de tráfico.

Acceso a conocimientos básicos (posición 54): Se sopesan la tasa de alfabetización en adultos, matrícula en educación primaria, matrícula en educación secundaria y la igualdad de género en educación secundaria (porcentaje de niños y niñas).

Fuente Índice de Progreso Social 2014.

Sostenbilidad y financiamiento