Informe Mundial de Desarrollo Humano destaca inversión social de Costa Rica

Noveno lugar del Índice de Desarrollo Humano de América Latina


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La preferencia de Costa Rica por usar los recursos públicos en inversiones y programas sociales en vez de tener ejército le valió un reconocimiento en el Informe Mundial de Desarrollo Humano 2013, El ascenso del sur: Progreso humano en un mundo diverso, presentado este jueves por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

De acuerdo con este reporte, las acciones de Costa Rica, que dedica 6,3% a educación y 7% a salud del Producto Interno Bruto, han favorecido el progreso del desarrollo humano de sus habitantes.

El organismo también destaca el crecimiento económico de las regiones del Sur del planeta y la innovación en políticas sociales de estas naciones durante los últimos años.

Para mantener esos logros según el informe, es fundamental la mejora de la igualdad, contenida la dimensión de género; dotación de voz y participación a la ciudadanía, incluidos los jóvenes; confrontación de presiones ambientales y manejo del cambio demográfico.

El Índice de Desarrollo Humano

Según el documento, Costa Rica ocupa el noveno lugar en desarrollo humano de América Latina y el Caribe, con un valor de 0,773 (siendo 1,000 el mayor puntaje) en su Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2012. Por encima de Costa Rica en América Latina y el Caribe se ubican: Barbados (38), Chile (40), Argentina (45), Bahamas (49), Uruguay (51), Cuba (59), Panamá (59) y México (61).

A nivel mundial Costa Rica ocupa la posición 62 de 186 países en el IDH. Noruega aparece en el primer lugar, seguido de Australia (2) y Estados Unidos (3), mientras que en el otro extremo cierran la tabla Mozambique (185), Congo (186) y Níger también en la misma posición.

El IDH es un indicador compuesto que mide los avances promedio de un país en función de tres dimensiones del desarrollo humano: vivir una vida larga y saludable, disponer de educación y tener un nivel de vida digno.

Los valores de la Esperanza de Vida para Costa Rica se mantienen dentro de los estándares para países desarrollados, ocupando la primera posición en toda América Latina con 79,4 años.

En el caso de la educación, Costa Rica presentó un valor de 8,4 en años promedio de educación y 13,7 años en años esperados de educación, lo que le hace ubicarse en la posición 89 y 64 a nivel mundial respectivamente.

Yoriko Yasukawa, representante Residente de PNUD, destacó los grandes logros que Costa Rica ha tenido en desarrollo humano.

"Costa Rica ha tenido progresos importantes en su desarrollo humano durante los últimos 30 años. Durante este periodo, la esperanza de vida se incrementó en 6,9 años; los años promedio y los años de esperados de educación aumentaron 3 y 4,1 años respectivamente; mientras que el Ingreso nacional bruto per cápita ajustado aumentó cerca de un 78,2%", explicó Yasukawa.

Por otra parte, y con el fin de determinar cómo la desigualdad afecta el desarrollo humano de los países, el PNUD también calculó el IDH considerando la desigualdad. En el caso de Costa Rica, el índice mostró un descenso de un 21,5% en el IDH a causa de la desigualdad.

Respecto a la igualdad de género, el informe destacó que en Costa Rica, el 38,6% de los escaños parlamentarios están ocupados por mujeres, y el 54,4% de las mujeres con 25 años o más tienen un nivel de educación de secundaria o superior. Y, pese a que la participación femenina ha crecido en el mercado laboral llegando hoy al 45,1%, es aún una cifra baja en comparación con el 78,9% para los hombres.

"Confiamos en que Costa Rica seguirá con sus esfuerzos para fortalecer su sistema educativo y lograr la permanencia de su población joven en él, especialmente en la secundaria. El país ha impulsado importantes acciones para renovar sus programas educativos y detener la deserción. También será importante que los frutos del crecimiento económico se compartan de manera más equitativa. No podemos olvidarnos tampoco de las mujeres, que pese a avances importantes, también requieren más espacios para la participación política, el acceso a empleos de mejor calidad y salarios justos e iguales en comparación a los de hombres", comentó la representante del PNUD.

Gerald Mora, Estadístico del PNUD, explicó que la posición que ocupa el país este año no puede ser comparada con la de informes anteriores pues cada año los datos reciben ajustes en su medición.

Sostenbilidad y financiamiento