DE NUESTRA APLICACIÓN RETE AL CANDIDATO

¿Saben los candidatos cuánto dinero hay disponible para infraestructura?

Coinciden en que hay dinero disponible para solventar la situación pero no parecen ponerse de acuerdo en cuál es el monto disponible ni si es suficiente


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Si en algo coinciden los aspirantes a la presidencia (y los votantes) es en que la infraestructura está en estado crítico y es uno de los principales problemas que hay que atender si llegan a la presidencia.

Además coinciden en que hay dinero disponible para solventar la situación y que es cuestión de ejecutar fondos y mejorar la gestión de las instituciones rectoras. Sin embargo, no parecen ponerse de acuerdo en cuál es el monto disponible ni si este suficiente para llenar las necesidades.

En diversas entrevistas y debates Jose María Villalta ha dicho que hay $1.600 millones en préstamos, Otto Guevara que hay $2.000 millones, Rodolfo Piza $2.600 millones, Johnny Araya que hay financiados $2.000 millones y Luis Guillermo Solís afirma que en créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) hay $650 millones.

Desde Rete al candidato nos preguntamos: ¿cuál de los candidatos ofrece el monto preciso? ¿es suficiente ese dinero para las necesidades del país?

Para conocer los montos disponibles para invertir en infraestructura, EF consultó al experto en dichos temas, Federico Villalobos, tras su presentación en el Coloquio de Infraestructura, desarrollado por la Cámara Costarricense de la Construcción.

Los datos proporcionados indican que actualmente hay $1.242 millones en créditos para infraestructura, de los cuáles de los cuáles $360 millones ya se están ejecutando (Primer Programa de Infraestructura Vial y Primer Programa de Infraestructura Vial Cantonal) y $52 millones están destinados a una obra en específico (Chilamate Vuelta Kooper). Es decir hay $830 millones disponibles.Estos créditos representan aproximadamente un 2,6% del PIB, lo cuál alcanzaría para cubrir la brecha de infraestructura únicamente por un año.

¿Entonces qué pasa con las soluciones a largo plazo?

Al respecto, en el debate del pasado 5 de diciembre organizado por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Ucaaep), el economista Luis Mesalles resaltó: “Esta claro que hay recursos disponibles para infraestructura, pero si eso lo gastamos en un año, ¿de dónde vamos a sacar el año siguiente más dinero? ”.

Ingrese a la aplicación Rete al Candidato para conocer más detalles sobre las afirmaciones de los candidatos sobre temas de infraestructura.

Tenga acceso directo a los retos que planteamos sobre este tema para cada candidato:

Reto a José María Villalta: ¿Los préstamos y fondos de pensiones alcanzan para mejorar la infraestructura?

Reto a Otto Guevara: ¿Hay $2.000 millones en créditos para infraestructura?

Reto a Luis Guillermo Solís: ¿Hay $650 millones en créditos del BID para infraestructura?

Reto a Rodolfo Piza: ¿Hay empréstitos por $2.600 millones para infraestructura?

Reto a Johnny Araya: ¿Hay $2.000 millones para financiar infraestructura?

Sostenbilidad y financiamiento