CIFRAS CEPAL

Inversión extranjera de Costa Rica cayó un 21% en primer semestre

Brasil, Colombia y Panamá tuvieron una variación positiva


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inversión extranjera directa (IED) en Costa Rica cayó un 21% en el primer semestre de 2014, informó este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con el informe dado a conocer por el organismo, durante los primeros seis meses del año, el país atrajo $1.075 millones en IED contra $1.358 millones reportados en 2013, en el mismo periodo.

La Cepal, en su documento, no detalla las razones del por qué de la variación negativa que vivió el país.

En cuanto a los flujos de inversión directa en el exterior (empresas costarricenses que se instalan fuera), el panorama sigue siendo negativo. Mientras que el primer semestre del 2013 las firmas nacionales en el extranjero generaron $92 millones, este 2014 reportan entradas por tan solo $3 millones.

Los datos dados a conocer por Cepal, son similares a los presentados por el Banco Central de Costa Rica en octubre pasado. En ese momento, el BCCR analizó los últimos 12 meses acumulados al segundo trimestre de este año (de julio del 2013 a junio del 2014), donde este tipo de inversión alcanzó $2.431 millones, una reducción de 3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Para ese entonces, Alexánder Mora, ministro de Comercio Exterior, explicó que había cuatro factores que influían: una mayor repatriación de dividendos, mayor registro de pérdidas, menor reinversión de utilidades (en esto influye el cierre de la planta manufacturera de Intel) y que en el primer trimestre del 2013 hubo importantes inversiones inmobiliarias que no se realizaron en el mismo periodo del 2014.

Por su parte, Jorge Sequeira, director ejecutivo de la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde), manifestó que, si se ven los datos en el mediano plazo, se nota que Costa Rica ha logrado mantenerse estable en medio de los retos mundiales.

Baja regional

En los 13 países de America Latina y el Caribe, las entradas de inversión extranjera directa (IED) disminuyeron 23% durante la primera mitad de 2014, respecto al mismo período del año anterior, alcanzando un total de $84.071 millones.

La caída se presenta tras el récord de inversiones por $180.977 millones registrado el año pasado y contrasta con el aumento del 10% a nivel global proyectado para 2014, según el documento de la Cepal.

Cepal señala que entre los factores de la disminución de la IED hacia la región figura la ausencia de grandes adquisiciones empresariales durante el primer semestre del año (que compensen las registradas en el mismo período del año anterior). Otro elemento fue el enfriamiento de las inversiones en minería por la caída de los precios de los metales.

En países como Uruguay (9%), Colombia (10%), Panamá (26%), República Dominicana (20%), Brasil (8%) y Guatemala (3%), los flujos de inversión vieron números positivos.

Por el contrario, Argentina vivió la mayor caída de la región, con -101% en la variación 2014-2013 del primer semestre. Chile, por su parte, registró también una caída del 16%, siguiendo la tendencia a la baja iniciada en 2013.

Venezuela (-54%) y México (-66%) completan la lista de países con comportamiento a la baja en el mismo periodo.

Sostenbilidad y financiamiento