DATOS DE CINDE

Inversión extranjera directa cae 18,6% en cinco sectores de la economía

El empleo generado por las compañías ascendió a 10.281 puestos de trabajo, un 9% mayor respecto al total generado en el 2013


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La inversión extranjera directa (IED) de este año alcanzó los $474,4 millones en cinco sectores de la economía: servicios corporativos y digitales, ciencias de la vida, manufactura liviana y avanzada, agroindustria e industria alimentaria. Sin embargo, registró una disminución de $108,7 millones (18,6% menos) con respecto al año anterior.

Ese dato captado durante los últimos 12 meses es inferior al periodo 2010- 2014, resaltó la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Jorge Sequeira, director general de Cinde, comentó que un entorno económico mundial más complicado y una competitividad país por mejorar provocaron que la atracción de inversiones fuera menor.

No obstante, el país logró atraer 39 nuevos proyectos de inversión extranjera en los sectores de servicios corporativos, como las ciencias de la vida (integrado por dispositivos médicos, biotecnología y farmacéutica), manufactura liviana y avanzada, agroindustria y agroindustria alimentaria.

El empleo generado por las compañías ascendió a 10.281 puestos de trabajo, un 9% mayor respecto al total generado en el 2013. Si a ese monto se le suman los efectos generados por el cese de operaciones de otras firmas en el país, el balance neto de nuevos puestos sería de 6.000 nuevos empleos.

"Es una cifra que aún consideramos importante en medio de un contexto internacional retador", puntualizó Sequeira.

Proyección 2015

De acuerdo con Sequeira, para el 2015 la institución se impuso la meta de alcanzar un mínimo de 35 nuevos proyectos de inversión, lo que significaría una inversión de aproximadamente $500 millones.

A su vez, eso dotaría a la economía nacional de otros 6.000 puestos de trabajo nuevos.

"Nos enfocaremos en la atracción y colocación de empresas fuera del GAM, además de nuevos sectores de manufactura liviana, agroindustria e industria alimentaria. Esto será una de las prioridades de nuestro trabajo en Cinde", concluyó.

Sostenbilidad y financiamiento