Italia bloquea entrada en vigencia de acuerdo entre Unión Europea y Centroamérica

Estaba prevista para el 1°. de agosto próximo en Costa Rica y El Salvador


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Ministerio de Comercio Exterior de Costa Rica (Comex) informó este miércoles que la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, programado para el 1°. de agosto, sufrirá un atraso por un bloqueo de Italia.

"En el seno del Consejo de la Unión Europea, Italia bloqueó la decisión que permitiría la entrada en vigor provisional del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea para el caso de Costa Rica y El Salvador el próximo 1 de agosto. A pesar de que la Comisión Europea recomendó la entrada en vigor, la posición de Italia impide al Consejo adoptar la decisión por unanimidad, tal y como lo establecen sus procedimientos", señaló el Comex.

Italia basa su posición en el hecho de que cuatro de las 24 indicaciones geográficas presentadas por ese país en Costa Rica recibieron oposiciones en el marco del proceso de registro nacional. Los cuatro productos en cuestión son los quesos Provolone Valpadana, Fontina, Gorgonzola, Parmigiano Reggiano. Este es un proceso que se encuentra en curso ante el Registro de la Propiedad Industrial.

"Lamento que la anteposición de intereses puntuales retrase la entrada en vigor del AACUE para Costa Rica. Este es un acuerdo muy importante tanto para nosotros como para la Unión Europea y estábamos esperando su próxima vigencia el 1 de agosto", dijo Anabel González, ministra de Comercio Exterior.

La funcionaria advirtió que se adoptarán todas las medidas necesarias para procurar que, cuando el Consejo celebre su próxima sesión, en setiembre, se logre la más pronta entrada en vigor del acuerdo.

El martes las autoridades de Comercio Exterior de Guatemala anunciaron que un proceso interno también atrasaría la entrada en vigor del acuerdo en su país.

Sostenbilidad y financiamiento