SUPUESTO CASO DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

José María Villalta insiste en que sindicalista Jorge Arguedas debe renunciar a su aspiración como diputado

TSE anuló el pasado viernes asamblea de Frente Amplio que dejó sin efecto candidatura de dirigente sindical


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El candidato del Frente Amplio, José María Villalta, insistió esta mañana durante una entrevista en Radio adn 90.7 FM que el sindicalista Jorge Arguedas Mora, candidato al segundo lugar por San José, debe renunciar.

"Nosotros reiteramos nuestra posición seguimos pidiendo e incluso exigiéndole que renuncie a su candidatura y eso no va a cambiar", expresó el aspirante presidencial.

Su reacción surge luego de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anuló la asamblea del Partido Frente Amplio (FA) que dejaba sin efecto el nombramiento de Arguedas.

La resolución del TSE se emitió este viernes 6 de diciembre y declara con lugar el recurso de impugnación y nulidad interpuesto por el sindicalista contra los acuerdos adoptados por la asamblea nacional del Frente Amplio, que se realizó el pasado 16 de noviembre.

Villalta dijo respetar la decisión del Tribunal, pero que no la comparte. "Creo que el Tribunal no analizó a fondo todas las aristas del caso e interviene demasiado en los asuntos internos del partido. Creo que todos los partidos tienen derecho a aplicar su normativa interna y a modificar, cambiar y elegir las candidaturas que mejor le representen, entonces creo que si es una decisión que respetamos y no compartimos", explicó.

La asamblea del Frente Amplio solicitó a Arguedas que renunciara a su aspiración como diputado al considerar que ocultó información al Tribunal Interno de Elecciones sobre la imposición de medidas cautelares, por supuesta violencia doméstica en el 2003.

"En este momento Jorge Arguedas es candidato del Tribunal Supremo de Elecciones porque quien lo está poniendo ahí. La Asamblea de nuestro partido tomó una resolución contundente por unanimidad donde le solicitamos la renuncia al señor y llegamos a la conclusión que su nombramiento era nulo. Porque no cumple con los requisitos del Frente Amplio", puntualizó el candidato.

El también diputado apuntó que el sindicalista debe entender que las aspiraciones personales no se pueden poner por encima del bien común.

Sobre la decisión del órgano electoral, Jorge Arguedas Mora, miembro de la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores de la Energía y las Comunicaciones (Anttec), dijo que la resolución del Tribunal la tomó como mucha madurez y alegría.

"Prevalece el derecho en este país. Si hay algo que enaltece al ser humano es borrar ese tipo de errores, puede ser que yo haya cometido errores o ellos y por sobre todo está un proyecto de luchas impulsado por mi excompañero de luchas José Merino", sostuvo Arguedas.

El dirigente dijo que existe la posibilidad de presión por otro grupo para que él desista de su candidatura.

"Explicamos todo y aportamos todo lo necesario y creemos que hay presión de otro grupo. Lo tomamos con mucha madurez", agregó.

Sostenbilidad y financiamiento