ECONOMÍA Y POLÍTICA

Ministro de la Presidencia: 'Vamos a cambiar el mecanismo para elegir directivos'

Iniciativa empezará a regir en el último trimestre de este año


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El Poder Ejecutivo trabaja en la creación de un plan para fortalecer el gobierno corporativo en las empresas públicas del Estado.

En las próximas semanas, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, presentará esta nueva normativa que cambiará las reglas para el nombramiento de los miembros de las juntas directivas en las empresas estatales, incluidos los bancos públicos.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, explica el nuevo plan de gobierno corporativo para empresas públicas del Estado que implementará el Poder Ejecutivo. (Jeffrey Zamora)

El jerarca conversó con EF para adelantar todos los detalles del plan. Una iniciativa que también creará procesos de evaluación y de rendición de cuentas para los directores y las juntas.

¿Cómo van a fortalecer el gobierno corporativo en las juntas directivas?

En el marco del proceso para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nos dimos cuenta de la necesidad de generar un plan de acción para la mejora del gobierno corporativo de las empresas públicas propiedad del Estado.

¿En qué consiste ese plan?

Se creará una unidad asesora del Consejo de Gobierno, con unos tres o cuatro funcionarios, que tendrá diversas tareas relacionadas con el fortalecimiento del gobierno corporativo en las juntas, incluidas las de bancos públicos.

¿Cuáles son esas tareas?

Esta unidad trabajará en la política de propiedad del Estado, en la selección de los miembros de las juntas directivas, en la centralización de reportes e informes financieros; en la capacitación, monitoreo y evaluación de estos cuerpos colegiados. También hará mediciones de desempeño para las empresas públicas.

¿Desde hace cuánto están trabajando en este plan?

Es un trabajo que hemos desarrollado desde hace dos años, de forma paralela al proceso de integración a la OCDE que lleva el país.

¿Cómo evalúan actualmente el trabajo de las juntas directivas y sus miembros?

En este momento no existen mecanismos de evaluación sistemáticos, salvo los que hace la Sugef. Por eso, queremos implementar este plan.

¿Cómo se va a implementar el plan de gobierno corporativo en los pocos meses de gestión que les quedan?

Ya tenemos listos algunos decretos que se van a firmar a finales de este mes. La idea es que todo se instrumentalice con mecanismos de control interno, decretos y directrices para que sea una práctica con sustento jurídico que pueda aplicar el próximo gobierno.

¿Cuáles son otros cambios que quieren promover?

Estamos analizando cambiar las dietas por un sistema de remuneración que reconozca el tiempo que dedica el director a la institución.

Sostenbilidad y financiamiento