Costa Rica firma TLC con Colombia y da un paso para integrase a la Alianza del Pacífico

Laura Chinchilla y su homólogo Juan Manuel Santos descaron la importancia del TLC para ambas economías


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La presidenta de la República, Laura Chinchilla, y su par colombiano Juan Manuel Santos, firmaron esta tarde un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países en el marco de la Cumbre de la Alianza Pacífico que se celebra en Cali, Colombia.

Con la firma de este tratado Costa Rica se acerca la Alianza del Pacífico para convertirse en un miembro pleno. La Alianza agrupa a Chile, México, Perú y Colombia.

El acuerdo se firmó esta tarde a las 6: 02 p. m. en un acto que se llevó a cabo en el Club Campestre del Hotel Radisson en dicha ciudad.

La presidenta, Laura Chinchilla, y su igual, Juan Manuel Santos, destacaron la importancia de la firma de este tratado para ambas economías, creación de empleo y para la misma Alianza del Pacífico.

"Con la aprobación de esta ley (TLC) estamos iniciando es un paso importante en la dinámica comercial y económica", expresó esta tarde el Presidente de Colombia.

Chinchilla reconoció que hay sectores con dudas sobre el TLC con Colombia, pero destacó que permitirá el crecimiento de la economía.

La negociación de este tratado se inició el 30 de julio del año pasado, tras el lanzamiento hecho por los presidentes Chinchilla y Santos, durante la visita que este último realizó a San José.

La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración para "el libre flujo de bienes, inversiones y personas" entre sus socios y para la búsqueda conjunta de mercados, especialmente en la zona Asia-Pacífico.

El grupo se rige por un acuerdo constitutivo, que ya fue ratificado por los parlamentos de México y Colombia; pero que está a la espera del visto bueno en los Congresos de Chile y Perú.

El intercambio comercial entre Costa Rica y Colombia se duplicó en la última década, al pasar de US$191 millones en el 2002 hasta US$390 millones en el 2012, debido en parte al crecimiento en las exportaciones de plomo en bruto, artículos y aparatos de prótesis, medicamentos y neumáticos, según datos de la Promotora de Comercio Exterior.

Además, en el 2012 se registró la participación de 56 empresas que no habían exportado hacia Colombia, lo cual implica que 42% de las empresas exportadoras desarrollaron la capacidad para ingresar a ese mercad

En lo que se refiere a inversión, la presencia colombiana en Costa Rica se materializa en el sector agrícola, en la manufactura de productos y materiales de construcción, en el sector textil, en banca, en supermercados y en otra serie de campos.

Empresas como Metalco, Pintuco, Grupo Nutresa, Davivienda y el Grupo Aval, son algunos ejemplos. Por su parte, Costa Rica también tiene inversiones en Colombia en campos de tubería plástica, cafeterías, tiendas y software, entre otros, informó el Comex en un comunicado.

Sostenbilidad y financiamiento