PRESENTARÁ EN UNA SEMANA PROYECTOS DE REFORMA CONSTITUCIONAL, AL REGLAMENTO LEGISLATIVO Y A LEYES VARIAS

Presidenta Laura Chinchilla impulsa 41 propuestas del informe de los notables

Da ultimátum disfrazado a diputados: deberán aprobar cambios en menos de tres meses


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

La presidenta Laura Chinchilla decidió privilegiar 41 de las 97 recomendaciones que le propusieron 6 notables el 17 de enero pasado.

Casa Presidencial dividió las recomendaciones entre tres grupos: reformas constitucionales, al Reglamento Legislativo y a leyes varias de la administración pública.

En el primer grupo, la Presidenta anunció que presentará en un único proyecto de ley que contendrá cambios a la Carta Magna para que los diputados sean elegidos por distritos electorales y no por provincias, como sucede en la actualidad.

También se incluirá la reelección continua de los diputados, en aras de crear la carrera parlamentaria.

Además el Poder Ejecutivo escogió incluir la revocatoria del mandato de los diputados mediante plebiscito. Además, para balancear la propuesta, dijo Chinchilla, también decidió incluir la propuesta para que los ministros que reciban un voto de censura por parte de los diputados, tengan que dejar obligatoriamente el cargo.

"Un ministro, en esas condiciones, no le sirve al Gobierno, pues pierde legitimidad incluso ante los mismos diputados oficialistas", consideró la Presidenta.

En este grupo de cambios el Gobierno también recogió la creación de tribunales constitucionales que estudien recursos de amparo y habeas corpus para desahogar a la Sala Constitucional, entre otros cambios.

Reformas legislativas

En cuanto a las reformas al Reglamento Legislativo, que también serán incluidas en un único proyecto, la Presidenta anunció cambios para fijar un plazo de tres meses para tramitar y votar proyectos de ley prioritarios para el Poder Ejecutivo y para las fracciones legislativas.

También propondrá que el periodo de sesiones extraordinarias sea a partir de mayo de cada año y hasta noviembre, no como ahora, que arrancan en diciembre y van hasta abril.

Leyes varias

Las reformas a varias leyes de la administración pública irán en proyectos separados al Congreso. Empero, la presidenta sugiere a los diputados la creación de una comisión especial que tenga un plazo definido desde el principio para discutir y dictaminar los proyectos de ley que se envíen la próxima semana.

Entre esos cambios que recogió la Presidenta, están modificaciones al proceso de nombramiento de las juntas directivas de las entidades públicas. En este campo, la mandataria no se inclinó por la recomendación de los notables de eliminar las juntas directivas, sino que hará cambios para nombrar a sus miembros, empezando por la eliminación de la "Ley 4-3"

En este punto, la Presidenta anunció que impulsará un proyecto para crear el "Consejo Económico y Social" como foro de discusión donde participarán actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Laura Chinchilla mencionó que si el Congreso no logra aprobar todas las reformas en un tiempo prudencial, e n mayo el Poder Ejecutivo considerará someter a referéndum el paquete de proyectos de ley.

La Ley de Referéndum establece que no se podrán realizar consultas populares ni 6 meses antes ni 6 meses después de las elecciones nacionales, que están convocadas para el 2 de febrero del 2014. Es decir, a más tardar en agosto de este año se podría realizar la convocatoria a referéndum.

INCLUYA SU COMENTARIO