VOTACIÓN SE REALIZARÍA EN UNA SOLA SESIÓN Y SE REQUERIRÁ DE MAYORÍA SIMPLE DE LOS PRESENTES PARA ELEGIR AL NUEVO JERARCA

Corte no tiene plazo para elegir a su nuevo presidente

Entre los magistrados que se mencionan con más fuerza para sustituir a Luis Paulino Mora en la presidencia están José Manuel Arroyo, Ernesto Jinesta, Rolando Vega Robert y Anabel León Feoli.


  • Facebook (Recomendar)
  • Tweetea!

Tras el fallecimiento del magistrado Luis Paulino Mora, quien ocupó hasta este domingo la presidencia del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia deberá reunirse para elegir a su sustituto en el alto cargo.

Sin embargo, los 22 magistrados que integran la Corte Plena no tienen un plazo límite para escoger al nuevo presidente de la judicatura.

Según Sandra Castro, asesora legal de la oficina de prensa del Poder Judicial, el Artículo 59 de la Ley Orgánica del Poder Judicial estipula que la vicepresidenta del Poder Judicial y actualmente presidenta en ejercicio, la magistrada Zarela Villanueva, deberá realizar la convocatoria para la elección del nuevo presidente, o bien, que los 22 altos jueces logren un acuerdo para definir al nuevo ocupante propietario del puesto.

Procedimiento ha sido rápido en el pasado

La asesora indicó que la elección del nuevo jerarca podría realizarse en una sola sesión y en una única ronda de votación, según lo dicta la experiencia, sin que vaya en detrimento de que se efectúen varias rondas en caso de empate. Basta con que la mitad más uno presentes voten por un mismo voten por el mismo candidato para que sea elegido (12 si están presentes los 22 integrantes de la Corte Plena). Los magistrados candidatos al puesto no deben pasar por un análisis previo de ninguna comisión.

Corte plena, por mandato legal debe reunirse ordinariamente una vez al mes. Sin embargo, la costumbre es que los magistrados se reúnan todos los lunes en sesiones extraordinarias, dada la carga de trabajo que deben resolver.

La ausencia del presidente propietario de la Corte obliga a Villanueva a asumir las funciones del cargo. En caso de que la jurista deba salir del país en representación del Poder Judicial, la presidencia pasará a ocuparla el magistrado de mayor edad, en este caso, Orlando Aguirre, miembro de la Sala II.

Los presidenciables

En caso de que los diputados no cumplan con el mandato constitucional de elegir en el transcurso del próximo mes al sustituto de Luis Paulino Mora en la Sala Constitucional, en la votación para escoger al presidente participará el magistrado suplente escogido para llenar su vacante.

Los magistrados elegirían al nuevo presidente antes de que se inaugure el nuevo año judicial en marzo próximo, cuando la Corte realizará una sesión solemne en celebración de ese acontencimiento.

Y si bien cualquiera de los 22 altos jueces pueden llegar a presidir el Poder Judicial, ya suenan algunos nombres con mayor fuerza.

La lista de los magistrados presidenciables la encabeza José Manuel Arroyo, presidente de la Sala III, por su amplia experiencia y liderazgo dentro del Poder Judicial. Las voces consultadas por EF coinciden en señarlar a Arroyo por su marcada capacidad para lograr consensos.

Empero, tampoco se descartan otros nombres que podrían ser potables. Es el caso de los magistrados Ernesto Jinesta, de la Sala Constitucional; Rolando Vega Robert, de la Sala II; Carlos Chinchilla, de la Sala III; y Anabelle León Feoli, de la Sala I, sin descartar a la misma Zarela Villanueva.





INCLUYA SU COMENTARIO