ANÁLISIS DE LA DÉCADA: AGRICULTURA DE CORTO PLAZO

MAG: “Cultivos desaparecen, pero productores se mantienen”

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería asegura que si las cifras de exportación aumentan es porque no han desaparecido los productores agrícolas.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Desde que Costa Rica optó por diversificar su base exportadora, el sector agrícola envía al exterior más de 200 productos al año. Si se toman en cuenta las variedades de cada producto, suman unas 800 partidas arancelarias. No obstante, si se analiza por cultivos y no solo por números, más de la mitad no logra exportar de manera constante por más de diez años.

Gloria Abraham, ministra de Agricultura y Ganadería, explicó que son cultivos que desaparecen porque los productores migran a otro por diferentes circunstancias. Además, las cifras globales indican que el sector crece.

- ¿Tiene Costa Rica una base agrícola exportable diversificada? Se exportan muchos productos, pero no necesariamente constantes.

Este es un país de pequeños y medianos productores, no hay grandes concentraciones. En las producciones donde hay grandes empresas, como la piña, estas se abastecen de lo que los pequeños siembran.

"Los productores no son un accesorio, es un trabajo conjunto".

- En la base de productos agrícolas de exportación de Procomer, se registran 267 productos agrícolas que se han exportado entre 2002-2012, de los cuales el 63% no logró exportar los diez años seguidos, ¿cree usted que eso es una realidad estable para el pequeño productor?

Exportamos 878 variedades de productos este año a 128 países, eso indica que tenemos diversificación de oferta y de mercados.

"Lo que pasa es que la exportación requiere desarrollo de habilidades y muchas veces también desarrollar el mercado. Una vez que aprenden, se estabilizan.

"Además, tenemos claramente identificados cuáles son los productos que han disminuido, pero hay que ver caso a caso.

"Lo que sabemos es que las cifras de exportación aumentan, lo que significa que los que no lo lograron, migraron a otros cultivos. Hay cambio de cultivos, pero no desaparición de productores".

- ¿Pueden los pequeños exportadores aventurarse a exportar? Varios productores me dijeron que tienen poca guía a la hora de iniciar o cambiar de cultivo.

El MAG tiene servicio de extensión en todo el país. No podemos decirle a alguien que no siembre, pero sí podemos asesorarle.

"Son los empresarios los que tienen que darle valor agregado a su producto, pero hay que entender que el costo del éxito es alto y el agro no es la excepción.

"A nosotros lo que nos toca son las regulaciones, pero el mejoramiento de la competitividad es tan bien parte de los productores, ellos tienen que darle valor a su producto".

- El caso del melón, por ejemplo, los meloneros dijeron que han tratado de innovar, pero que es costoso, ellos dicen que son un cultivo en extinción.

El tema del melón es de competitividad, el mercado externo está comprando un melón más barato, pero no diría tan categóricamente que está en extinción.

"Además, han crecido en productividad por hectárea y les afecta un conjunto de cosas, como el tipo de cambio, el cambio climático y los mercados internacionales.

"Hay que trabajar, a ellos no los he visto diversificando mercados. El café, por ejemplo, logró diferenciar su producto con calidad y le enseñaron al consumidor a consumir café de alta calidad".

- El 80% de las exportaciones del sector agrícola dependen de la piña, el banano y el café, ¿tenemos todos los huevos en la misma canasta a nivel de agro?

Hay una concentración importante en esos tres productos, tenemos que seguir trabajando en más mercados y productos. Por ejemplo, Asia abre una ventana con China y ya estamos trabajando en los protocolos para que se pueda exportar cerdo y pollo.

"No todo es bueno, pero los números indican que crecemos".

Sostenbilidad y financiamiento