ENTREVISTA EF

Ministro del MOPT: 'No imagino yo una ciclovía Heredia – San José. No tenemos condiciones como en Europa'

Carlos Villalta asumió como jerarca de Obras Públicas y Transporte el 2 de febrero


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El Financiero conversó con Carlos Villalta, tras ser nombrado el 2 de febrero anterior como el nuevo jerarca a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

LEA: Carlos Villalta asumirá como nuevo ministro del MOPT

La conversación de alrededor de 25 minutos en su despacho en Plaza Víquez, San José, inició de manera fluída, pese al hablar pausado de un ministro cuyo punto fuerte es el desarrollo de obra pública. 

"Me parece que un ministro que provenga del seno de la ejecución de proyectos puede darle soluciones a los problemas que enfrentan los demás proyectos basado en la experiencia adquirida", dijo sin titubear.

Haber estado al frente de la  Unidad Ejecutora del Programa de Inversión Vial de ese ministerio es su carta de presentación.

Eso sí, dos preguntas quebraron la seguridad en las respuestas del jerarca: el apoyo al transporte público nacional (ciclovías, interlíneas y ferrocarril) y el seguimiento a la lucha contra el transporte privado de personas (Uber).

"No imagino yo una ciclovía Heredia – San José cuando tenemos muchas carreteras de montañas o con pendientes", sostuvo.

LEA: Movilidad en la GAM no prospera

A continuación, la entrevista completa con el funcionario:

- El talón de Aquiles del MOPT es la ejecución de proyectos de obra pública. ¿Cómo se mejoraría el récord de la institución con su ingreso?

Mi criterio es que al estar directamente involucrado en la ejecución de obras y a la hora de conocer los problemas que enfrentan las obras esto perfectamente permite hacer un mapeo de cuales son los principales entrabamientos y enfocarse a darle soluciones para agilizar la ejecución. En algunos puntos se va a requerir no solo la intervención del jerarca sino de una coordinación interinstitucional y  la intervención del Presidente de la República y del ministro de la Presidencia.

"El MOPT no tiene toda la investidura para mover todas las instituciones o tomar algunas decisiones. Entonces, esa va a ser la forma de poder resolverlos: mapear los problemas, darle seguimiento y buscar soluciones de forma reiterada"

- Eso sería entonces lo distinto que usted aplicará en este nuevo periodo 

El ministro anterior no... bueno, él (Carlos Segnini) se avocó más a la combinación de temas, por decirlo así, confiando en los subalternos que teníamos esas responsabilidades. Pero en mi caso que yo estaba dirigiendo una unidad ejecutora... resulta ser que el programa de la Red Vial Nacional, a diciembre del año pasado resultó ser el programa del BID con mayor ejecución en obras viales. Me parece que un ministro que sea, que provenga del seno de la ejecución de proyectos puede darle soluciones a los problemas que se enfrentan los demás proyectos basado en la experiencia adquirida.

- Del combo de obras pendientes, ¿cuáles están en la lista de prioridades impostergables?

Hay una lista de obras que tienen que ser concluídas y eso es una primer meta, otras que tienen que ser licitadas y hay unas que van a comenzar en esta administración y otras que van a quedar para la próxima.

Ahora, dentro de las obras que hay que terminar están la carretera Cañas – Liberia. Igualmente el intercambio Paso Ancho, la carretera Virilla – Jardines del Recuerdo, Abundancia-  Florencia y la radial Ciudad Quesada, la ruta intermedia entre Sifón y Abundancia, y Chilamate – Vuelta kooper.

Igualmente vamos a tener el inicio de Circunvalación Norte, "ahí tenemos serias complicaciones con la parte de expropiaciones y movilización de familias entonces no le puedo precisar que se vaya a concluir en esta administración pero sí que se va a iniciar en esta administración".

Y luego una serie de obras que están próximas a licitarse como es el caso del puente sobre el río Virilla, el que queda por la radial Lindora, la carretera Cañas a Limonal, San Gerardo - Barranca, Playa Naranjo - Paquera, la ruta a Cartago, la carretera de San José - San Ramón.

Con esta carretera esperamos próximamente adjudicar el fideicomiso, ya después iniciaría la parte de la captación de los recursos para luego proceder con la licitación, que yo me inclino sea bajo el modelo de diseño y construcción.

Con la ruta 32 estamos respondiendo una segunda ronda de aclaraciones que pidió la Contraloría, esperamos a la brevedad el referendo contralor para iniciar con el diseño del proyecto.

Eso es a grandes rasgos los proyectos que vengo a impulsa.

- Solo quedan dos años de gestión. ¿Alcanza el tiempo para eso?

En realidad esto no obedece a una planificación de corto plazo si no es algo que se viene gestando por técnicos del MOPT relacionado a las carreteras estratégicas y que tienen que ser mejoradas. Esto no tiene que obedecer a ese concepto de que si fue el gobierno anterior, o si fue este gobierno o si va a hacer el próximo.

En este Ministerio tenemos que hacer algo como lo que ha hecho el ICE, que es una planificación de largo plazo e independientemente del gobierno de turno, el programa y los proyectos se continúan ejecutando porque es algo que no está relacionado a las administraciones . No estamos haciendo ocurrencias sino ejecutando un plan.

- El sector empresarial y privado habla de una parálisis para ejecutar proyectos, ¿cómo recuperar la confianza de esos sectores?

Mi pensamiento es que usted tiene que sacar licitaciones, si usted no licita proyectos el sector entra en letargo. Desde luego que vamos a hacer un esfuerzo por buscar aquellos proyectos que sean estratégicos y que sean parte del Plan Nacional de Transportes que se puedan licitar.

Yo tengo la meta de dinamizar el sector, el hecho de sacar proyectos a licitación va a llegar a favorecer ese dinamismo que se requiere. Lo que pasa también es que los procesos de contratación administracitva pueden ser tan tediosos que pueden demorar hasta 18 meses o 24 meses. Hacer promesas de va a tener inciados esos proyectos es un poco difícil.

- El ministro anterior insistió en que muchas obras avanzaban pero a nivel de trámites y que por eso no eran visibles a los ojos de la gente. ¿Usted creee que si se avanzó?

Durante esos dos años a mi me tocó ejecutar obra, entonces le puedo decir que efectivamente era cierto,  hubo condiciones que no permitireron ver más agilidad en las obras.

Le pongo un ejemplo, en esta administración se inició la construcción de los intercambios Bagaces y Liberia y estamos a meses , dos o tres meses de concluirse antes del plazo contractutal, igualmente se dio la orden de incio del paso a desnivel de Paso Ancho. Ahí lamentablemente hubo un ataso de siete meses por una expropiación, aun asi las obras han continuado y se esperan que estén terminadas el próximo 14 mayo 2016.

Fueron trámites administrativos que estaban en proceso, diseños en ejecución y que se han dado en esta administración. Esto es una cuestión de orden estratégico de las obras, tenemos que dar mayor rinformació sobre lo que va ocurriendo en los proyectos para que exista mayor concientización de que la tarea es difícil.

- ¿Cuál es su visión en el tema de movilidad de la GAM (ciclovías, interlíneas, tren). ¿Cómo venir a reforzar ese tema?

Ahí si hay alguna limitacion, diría yo también de tiempo, para poder lograr todos los planes de lo que se requiere, pero bueno, vamos tratar de darle impulso a lo que ya viene caminando como la parte de la organización , acomodo del sector transporte, el tren eléctrico metropolitano que es un proyecto que tiene el Incofer, igualmente apoyarlo.

El asunto de las ciclovías me parece es una cuestión de que han venido realizando en proyectos que son de orden fuera del área metropolina, los veo complicados aquí en la región metropolitana. No imagino yo una ciclovía Heredia – San José cuando tenemos muchas carreteras de montañas o con pendientes que hacen  que cualquiera que venga en bicicleta para el trabajo llegue en una condición que tenga que llegar  a bañarse al trabajo, osea no tenemos condiciones como las que existen en otros países como en Europa.

En el centro de San José es un competencia de la municipalidades de San jose y no del MOPT. Donde hemos podido apoyar la construcción de ciclovías lo estamos haciendo, al igual que el paso de fauna, tantos elevados como subterráneo.

- ¿Qué tipo de seguimiento se le dará a la lucha contra el transporte privado de personas que el Gobierno ha declarado ilegal (Uber)?

Igualmente tenemos un mandato de hacer cumplir la legalidad de este país, el Gobierno ha sido claro que es un servicio ilegal . Mientras no haya una regulación que cambie ese estatus nosotros tenemos que seguir controlando ese sistema de la forma en que se ha venido haciendo.

Sostenbilidad y financiamiento