¿A dónde va el dinero que pago por el machamo?

INS iniciará cobro el 1.° de noviembre

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Muchos consideran el marchamo una especie de “impuesto al aguinaldo”, esto debido a que sale al cobro en las vísperas del pago del decimotercer mes.

Lo cierto es que el derecho de circulación incluye una serie de impuestos, cargas y hasta timbres que los propietarios de vehículos muchas veces desconocen.

Por ejemplo, Daniela Granados es asesora de relaciones públicas y el año pasado pagó ¢216.000 de marchamo.

Ese monto representó el 35% de su aguinaldo, sin embargo, ella hizo un ahorro de ¢10.000 quincenales para pagar esa obligación.

Daniela dijo que el pago del derecho de circulación incluye un impuesto del Ministerio de Hacienda y el seguro de automóviles. Cierto, se destina a esto y otras cosas más.

¿Dónde va el dinero?

El dinero que usted paga cuando cancela el derecho de circulación se destina a nueve rubros.

El 69,3% corresponde al impuesto a la propiedad de vehículos y queda en las arcas del Ministerio de Hacienda.

Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, explicó que este año los valores fiscales de los vehículos van a tener una tendencia a la baja.

“Tal vez no todos, pero sí una gran mayoría. Si el impuesto sube, baja o se mantiene, dependerá de la interacción del valor fiscal con la tabla de aplicación del tributo”, explicó.

Un 18,5% se paga a la prima del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) cuyas tarifas son definidas por la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Esa entidad anunció la semana anterior un aumento promedio del 6,8% en el SOA para el marchamo 2017 con respecto a los montos del año pasado.

LEA: Seguro obligatorio de automóviles aumentará ¢1.700 para carros y ¢3.000 para motos

Ese incremento se traduce en ¢1.696 para los vehículos particulares y ¢2.996 para las motos.

Tomás Soley, superintendente de Seguros, comentó que a partir del 2017 la prima del SOA va a aumentar, porque ya no se aplicarán los excedentes generados en los cobros del 2007 y 2008.

Esos excedentes se aplicaron al SOA en 2016 y 2017 por orden de la Contraloría General de la República (CGR).

LEA: Proyecto que exonera vehículos eléctricos podría aprobarse este año

El tercer rubro que se paga en el derecho de circulación es un 6,3% que se destina al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), para campañas de educación y prevención de accidentes en carreteras.

En tanto, un 2,2% del marchamo se va al Consejo de Transporte Público (CTP) para financiar gastos de inspección de buses y taxis en el país.

Un 1,39% se dirige a municipalidades o cobros por timbres. Aquí se cobra un impuesto de ¢200 que el Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) distribuye entre los gobiernos locales.

Del pastel del marchamo, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) se deja el 0,71%, a los parquímetros se les concede un 1,07% y, finalmente, hay un 0,35% que se destina a infracciones de tránsito.

Este dinero sirve para financiar campañas preventivas, operativos y operaciones de seguridad de la Policía de Tránsito.

Cobro calienta

Elian Villegas, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Seguros (INS), dijo que el cobro se iniciará el 1.° de noviembre en 2.100 lugares habilitados para tal fin. La entidad estima que la flota de vehículos que deben pagar el marchamo crecerá de 1,3 millones a 1,5 millones este año.

La recaudación total por concepto de marchamo aumentó de ¢143.700 millones en el 2011 a ¢227.800 al 30 de setiembre del 2016, según datos del INS.

El Ministerio de Hacienda reportó que el dinero cobrado por el impuesto a la propiedad de vehículos pasó de ¢96.722 millones en 2011 a ¢146.600 en el 2015.

Sostenbilidad y financiamiento