INGENIERO DEL ICE HARÁ REESTRUCTURACIÓN EN ETAPAS

Mauricio Salom llega al Conavi para transformarlo en el Instituto Nacional de Infraestructura

Transformación del Conavi se concretará en tres meses con proyecto de ley


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Mauricio Salom, ingeniero del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y actual jerarca del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), dijo que transformará la entidad en una nueva institución, el Instituto Nacional de Infraestructura.

La nueva entidad empezaría a funcionar a partir de mediados de diciembre.

Durante la campaña política, el 13 de diciembre del 2013, el presidente Luis Guillermo Solís posteó en su cuenta de Facebook que iba a cerrar el Conavi y a "sus hermanitas perversas".

Esa afirmación la repitió Solís en un debate en la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), en el que participó junto con sus contrincantes por la presidencia de la República.

Si bien el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Carlos Segnini, dijo este lunes que el Gobierno sigue caminando en dirección a cerrar el Conavi, la realidad de la propuesta presentada es una transformación de esa entidad.

Segnini anunció que el 15 de noviembre el Gobierno tendría listo el proyecto de ley para reestructurar el Conavi.

Dijo también que se busca un modelo más ejecutivo, que involucre la figura de la concesión, esquema en el que aún trabaja el MOPT junto con el Instituto Tecnológico de Costa Rica y el Lanamme.

El jerarca afirmó que los funcionarios del Conavi se quedarán en el nuevo instituto siempre que demuestren capacidad de adaptarse al cambio.

"Si no, invitaremos a todo aquel que no se adapte a irse de la institución", sostuvo Segnini.

La reestructuración del Conavi, dijo Salom, se llevará a cabo en varias etapas.

"Vamos a hacer todo lo posible para que errores del pasado no se vuelvan a cometer. El Conavi tiene gente muy calificada y ellos participarán del proceso", dijo Salom.

El nuevo jerarca anunció que ejecutará evaluación de desempeño para medir la eficiencia del personal del Conavi.

El consejo tiene la tarea de ejecutar los contratos de mantenimiento de vías públicas, labor financiada con el impuesto único sobre los combustibles.

Sostenbilidad y financiamiento