MINIENTREVISTA CON EL VICEMINISTRO DE REFORMAS Y PROYECTOS

Entrevista a Mauricio González sobre reforma al CTP: “Se nos acaba el tiempo”


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

LEA nota relacionada:Los "pecados" del Consejo de Transporte Público

EF: El CTP se crea como un órgano externo. ¿La idea es integrarlo de nuevo al MOPT?

Sí. La función que ha desempeñado el CTP se ha limitado, básicamente, a administrar concesiones. Es muy distinto de tener una verdadera labor de planificación estratégica, de evaluación de alternativas y coordinación con el MOPT. Otro de los temas es la participación de taxistas y autobuseros en una junta donde ellos mismos son regulados. El proyecto pretende eliminar la junta y reincorporar personal del CTP al MOPT. Le asigna competencias para desarrollar un sistema de transporte público que promueva la descongestión, supervisar rutas y planificar estratégicamente.

EF: ¿Cuál es el estado del proyecto de ley en la Asamblea?

Sigue en comisión. Es un proyecto complejo. Yo no espero que se apruebe ni la próxima semana ni el próximo mes. La discusión será extensa.

EF: Ya pasó, sin embargo, la mitad de esta administración, ¿ve posibilidades de acuerdo en estos dos años?

No tengo ningún problema en reconocer que se nos está acabando del tiempo. Pero creo que la gente (diputados y actores) se está dando cada vez más cuenta de que tenemos un grave problema de fondo. No tengo ninguna intención de “zafar la tabla” pues creo que es una necesidad real. Incluso si el proyecto se aprobara el último día de esta administración, lo consideraría un éxito.

EF: Imagine que el proyecto ya está aprobado. ¿Qué haría?

No podemos creer que se puedan hacer giros de 180 grados en un minuto. Todos los operadores de transporte público seguirían teniendo los mismos derechos que tenían antes. Ahora, yo le pediría al nuevo director general de Transporte Público que hable con el Incofer, conozca cuál es el plan de expansión del tren, tome los planes de sectorización de buses, taxis... y asegúrese de empatarlos. La respuesta jamás va a ser inmediata: nombramos al director y ¡listo! tenemos solucionado el tema de la sectorización. Pero tendríamos, por fin, ese proceso integrador de la planificación del transporte público en el país del que siempre hemos adolescido.

Sostenbilidad y financiamiento