AUTORIDADES MEXICANAS ALEGAN QUE DECISIÓN CARECE DE SUSTENTO CIENTÍFICO

México cuestiona freno a importación de aguacate que ordenó Servicio Fitosanitario

Gobierno azteca pide reapertura de fronteras ticas a importación de aguacate.


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

El 12 de mayo, el jefe de la Dirección General de Sanidad Vegetal de México, Dr. Francisco Javier Trujillo, envió una carta al director ejecutivo del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Francisco Dall'Anese, en la que cuestiona las bases de la decisión que tomó ese órgano del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para frenar la importación de aguacate desde México y otros siete mercados más.

En el caso de México, Costa Rica decidió frenar la importación de aguacate por estar contaminadas las plantaciones de esa nación con la enfermedad denominada Sunblotch.

Según el SFE la importación se paró ante el riesgo de que sea enfermedad se expanda por Costa Rica con el consecuente aumento de precios que causaría la eventual erogación para atacar la plaga.

No obstante, en la misiva Trujillo recalcó a las autoridades costarricenses que al analizar la disposición para parar la importación de aguacate mexicano detectó la ausencia de "elementos científicos que pudieran haber justificado la decisión del SFE".

Piden reapertura

De acuerdo con la carta, el jerarca mexicano solicitó a su homólogo del SFE la reapertura mexicana del ingreso a Costa Rica del aguacate producido en la nación norteamericana.

Según la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos de Costa Rica (Ceippcr), el país importa anualmente 12.000 toneladas de aguacate de México desde hace 22 años. Datos de la Cámara indican que en Costa Rica se consumen 15.000 toneladas anuales de aguacate.

Esa organización empresarial también destacó que el Sunblotch está presente en México desde hace 100 años, sin que hasta ahora la enfermedad haya representado un riesgo para Costa Rica, dato que también confirmó el director de Sanidad Vegetal de México a la dirección ejecutiva del SFE. 

"Adicionalmente, sus propios resultados (los del SFE) derivados de los muestreos que han realizado, confirman que los millones de frutos de aguacates que les hemos enviado no representan riesgo de esta ni de ninguna otra plaga, ya que concluyeron que el viroide Sunblotch está ausente de Costa Rica", se lee. 

En la carta de protesta, México afirma al SFE costarricense que la medida de parar temporalmente la importación de aguacate desde el 5 de mayo pasado "violentó el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC)".

Lo anterior debido a que los mexicanos consideran que al no existir una emergencia la SFE debió haberlos notificado en un plazo prudencial previo a la aplicación de la medida. Al no haber actuado así, México acusa a las autoridades fitosanitarias del país de haber violentado la regulación vigente en esa materia.

Francisco Dall'Anese había dicho a EF que la decisión de frenar la importación de aguacate de México se informó a las autoridades de ese país un día antes de que entrara en vigencia.

" La medida obedece a un estudio serio que inició desde el 22 de agosto del año pasado; está publicada y puesta ante la OMC",había aclarado Dall'Anese.

Desempleo

Según la Ceippcr, además de provocar el desabastecimiento de aguacate en las próximas dos semanas, la medida tomada por el SFE, y respaldada por el MAG, también pone en riesgo 700 empleos directos y más de 5.000 indirectos ligados a la industria del aguacate.

"El sector tendría pérdidas anuales por más de $50 millones", afirmó la Ceippcr en un comunicado de prensa.

Marco Cambronero, directivo de la Ceippcr, atribuyó la paralización de la importación de aguacate desde México a decisiones políticas del actual Gobierno.

"La política es frenar la importación para así impulsar la producción nacional, aunque la producción nacional no pueda dar abasto para satisfacer todas las necesidades del producto que hay actualmente. El Gobierno está parando las importaciones sin importarle las afectaciones que puede tener esa decisión", sostuvo el directivo de la Ceippcr.

Esa cámara propone a las autoridades costarricenses la adquisición de aguacates de plantas mexicanas certificadas de inocuidad para descartar todo riesgo de contaminación de las plantaciones nacional con la enfermedad Sunblotch. Esto con el propósito de solucionar el conflicto comercial y no provocar desabastecimiento en Costa Rica.

Sostenbilidad y financiamiento